JORNADA
Viernes 29, agosto 2014
Loading
Según Ministro de Trabajo disminuyó el porcentaje del desempleo en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
sábado 18, agosto 2012
El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que disminuyó el porcentaje de desempleo en Bolivia en el último año, en relación a gestiones anteriores, a que el Movimiento Al Socialismo se hiciera cargo de las riendas en la administración del aparato público.

Según Santalla antes del actual Gobierno el desempleo bordeaba el 8 por ciento, en el momento actual, acotó, el desempleo se encuentra aproximadamente en un 5,5 por ciento.

Pero, en su criterio, no sólo se debe disminuir las tasas de desempleo sino mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

"Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de empleo y que este empleo tenga equidad salarial, equidad de género, equidad ambiental y lo más importante pueda tener protección social", remarcó.

La mayor parte de los trabajadores, en espcial del sector informal como de los choferes, microempresarios no tienen protección social, es decir, no tienen seguro social, aseguró.

"En ese entendido estamos trabajando entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía para ampliar esta cobertura, para que estos trabajadores puedan acceder a la seguridad social, llámese de corto plazo, mediano o largo plazo", agregó.

En ese marco, su despacho está recibiendo el apoyo financiero del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para capacitar a los jóvenes.

"Es más hemos tenido una reunión con el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, para que los jóvenes capacitados sean insertados en los diferentes medios de producción", manifestó Santalla.

"Para la próxima gestión nos han ofrecido 40 millones de dólares tanto del BM y BID para seguir incentivando e informando a los jóvenes, pero no sólo a los jóvenes sino también con egresados o profesionales que egresan de las Universidades para que también puedan tener estos accesos al empleo", sostuvo.

Santalla apuntó a que los jóvenes que reciben capacitación y cumplen una prueba de tres meses están habilitados para ser insertados en el sector privado.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487