JORNADA
Jueves 30, octubre 2014
Loading
Trabajadores de EPSAS exigen insumos para potabilizar el agua

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
miércoles 29, agosto 2012
JornadaNet
APG
"Los trabajadores deben hacer un licuado del hipoclorito, que es un material reactivo, no tenemos los cloros para purificar el agua", indicaron.
Al menos unos 70 trabajadores del departamento de Producción de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz (EPSAS), ingresaron en un paro indefinido de actividades exigiendo que se mejoren las condiciones laborales en las que trabajan y la provisión de insumos para potabilizar el agua.

Jaime Ballesteros, operario de base de EPSAS, informó que desde hace un año y medio se viene pidiendo mejorar el equipamiento, dotación de vehículos y los químicos necesarios para cumplir con sus responsabilidades.

Ballesteros, en conversación con Radio Fides, aseguró que existe "falta de respuesta" de los ejecutivos de EPSAS y que las carencias del Departamento de Producción están provocando que realicen sus labores en pésimas condiciones.

"Necesitamos el suministro de químicos para el tratamiento de agua, hay muchas cosas como herramientas, infraestructura que están en pésimo estado porque datan de la época de SAMAPA", lamentó Ballesteros.

Una de las cosas que más preocupa es la falta de insumos que se necesitan para potabilizar el agua, lo que significa que no existen los materiales necesarios para purificar el líquido elemento que llega de diversas fuentes.

No se descarta que otros departamentos de EPSAS se sumen al paro de labores, pero se dejó en claro que el servicio de provisión de agua no será interrumpido ni el trabajo que realizan para emergencias.

Grandes riesgos

Por su parte, Lorenzo Quisberth, Secretario General de los Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) denunció que los trabajadores de esta empresa se someten a grandes riesgos al momento de potabilizar el agua que se distribuye a la población.

Informó que los trabajadores realizan de forma manual la combinación del hipoclorito (elemento químico), con el agua para su potabilización, el elemento mencionado es un elemento químico fuertemente oxidante, motivo por el cual es nocivo para las personas que se someten a contacto directo con el elemento.

Los trabajadores manifestaron que entre la demanda de insumos para realizar un trabajo adecuado en EPSAS se solicita la dotación del gas cloro, elemento que potabiliza el agua de manera más segura para los trabajadores, toda vez que con ese procedimiento no existe la necesidad de ejercer contacto directo con los elementos químicos que purifican el agua.

En este sentido, los trabajadores que se declararon en huelga indefinida denunciaron que la solicitud de la implementación del gas cloro en el proceso de purificación del agua en EPSAS data de meses atrás, pero que a la fecha no recibieron respuestas favorables, por el contrario expresan que los ejecutivos de la empresa aducen responsabilidad a la normativa interpuesta por el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SAB), misma que dificultaría la adquisición de este elemento, además de otros insumos requeridos por los obreros.

"Los Gerentes actuales, aducen que el gran impedimento para adquirir insumos para el tratamiento de agua es la implantación de normas SAB, lo hacen por propia cuenta más difícil, primero la licitación por la prensa y lo desechan, así va pasando el tiempo y los insumos no llegan a tiempo por eso la falta de material", declaró el dirigente.

Asimismo declaró que sus compañeros deben realizar de manera manual la combinación del hipoclorito con el agua, "los trabajadores deben hacer un licuado del hipoclorito, que es un material reactivo, no tenemos los cloros para purificar el agua. En este momento lo que se está haciendo es diluir el hipoclorito con una combinación de agua y luego esa mezcla echar a la última fase de potabilización del agua y que salga y que elimine las bacterias que el ojo humano no puede ver".

Sin embargo, aclaró que si se tendría acceso al gas cloro los trabajadores no pondrían en riesgo su salud, "se está despachando agua pero a costa de qué, el gas cloro es un elemento que no necesita manipulación humana, se conectan unas mangueras y luego automáticamente entra en contacto con el líquido y lo purifica".

"No es el procedimiento el ideal pero no hay gas cloro en EPSAS, diluyendo el hipoclorito con el agua se pone es riesgo la salud de los trabajadores, al hacer el movimiento, se desprende pequeñas partículas y bueno ataca la piel, las fosas nasales, la boca, los labios", enfatizó el dirigente.

Aclaró que el agua que llega a los domicilios posee la purificación requerida y no existe ningún riesgo para la población, empero lamentó que la seguridad de los trabajadores se ponga en riesgo, "con el método del gas cloro y con el segundo método que es el hipoclorito sale igual la purificación, la salud de la persona no está en riesgo, nosotros no queremos eso", dijo Quisberth.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487