JORNADA
Jueves 17, abril 2014
Loading
428 presos indultados por Chile ya están en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
jueves 30, agosto 2012
JornadaNet
APG
428 reos bolivianos que se beneficiaron con la Ley del indulto interpuesta por el Gobierno del Presidente chileno, Sebastián Piñera, arribaron a territorio nacional a las diez de la mañana de ayer, tras culminar con los procedimientos de repatriación ante la Dirección General de Migración boliviana. En la ciudad de Oruro iniciarán una nueva vida luego de haber purgado por sus delitos, algunos recluidos por más de tres años en cárceles chilenas.

En 14 buses fueron traídos desde Iquique a la frontera de Chile y Bolivia. De los 428, 106 son mujeres.

El grupo fue recibido en Colchane, lado chileno de la frontera. Después del trámite respectivo en Migración pasaron al sector boliviano para ser llevados desde Pisiga hasta Oruro.

"Ellos han llegado a las diez de la mañana (ayer) a Pisiga e hicieron el chequeo de migración, Migración se ha encargado del paso de documentos, cotejó con lo que significa sus arraigos y otras acciones más y se terminó a eso de las 5.30, ese trabajo estuvo a cargo del Viceministro de Régimen Interior y Migración", contó el Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Asimismo, Llanos informó que la llegada de los compatriotas a instalaciones del Palacio de los Deportes de Oruro, en inmediaciones del Estadio Jesús Bermúdez de ese Departamento fue a las 22:30.

"Vamos a estar cerca al estadio en un pequeño coliseo y allí será la desconcentración de las personas, queríamos llegar antes pero no hemos tenido esa posibilidad porque son muchas personas", acotó Llanos.

Relató que alrededor de 10 personas se quedaron en Pisiga y que los oriundos de Santa Cruz y Cochabamba podrán reunirse con sus familias entre este jueves y el viernes, anunció que los indultados que no tengan ningún inconveniente serán libres en cuanto lleguen a Oruro.

"Algunos se han quedado en Pisiga porque tienen familiares cercanos, alrededor de diez personas, y el resto, la mayor parte de la población que llega está libre y está emprendiendo el encuentro con sus familiares, que va suceder en cuanto lleguen a Oruro y otros viajarán a Santa Cruz, a Cochabamba, estarán mañana o pasado mañana llegando a sus casas", expresó.

Por otro lado, Llanos dio a conocer que el número de personas que tienen deudas con la justicia boliviana son 30, mismas que serán trasladadas de manera inmediata a celdas judiciales hasta que las autoridades pertinentes definan y analicen la situación de cada uno de ellos.

Cabe mencionar que inicialmente las personas con problemas judiciales en el país eran siete, posteriormente el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que el número superaba la decena de personas.

"Ha subido alrededor de 30 personas y por el tema de seguridad ciudadana, los vamos a tener hasta mañana (hoy), los que están en calidad de arraigados van a ser conducidos a celdas judiciales y mañana (hoy) con la autoridad competente se determinará que pasará con sus casos", agregó.

Llanos manifestó a la sociedad en su conjunto que no debe existir preocupación por el arribo de estos compatriotas, toda vez que "son personas que han sido indultadas, han estado en cárceles, dos o tres años y están arrepentidos de su conducta", aclaró también que los delitos por los que fueron aprehendidos en el vecino país son delitos menores y que no "tienen mucha relevancia". "Hay que estar tranquilos", concluyó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487