JORNADA
Jueves 30, octubre 2014
Loading
Bolivia entre los tres países con mejor promedio de crecimiento económico en la región

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
martes 4, septiembre 2012
Bolivia ha tenido entre 2001 y 2011 un crecimiento de su Producto Interno Bruto en el orden del 6,5%, pero si se compara esta cifra con los 20 últimos años, el país se ubica en el tercer lugar de Sudamérica con incremento del PIB del 3,8% anual, tras Chile que está primero con un 5,2% y Perú con un 5,1%, así lo refleja el último informe realizado por la consultora argentina Ecolatina.

El informe señala que "las óptimas condiciones para exportar se reflejaron rápidamente en mejoras del saldo comercial de los países de América del Sur. Es más, en los últimos años varios países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela), revirtieron el saldo deficitario de Cuenta Corriente que presentaron a fines del siglo pasado".

El balance para Sudamérica de la primera década del siglo XXI ha sido claramente positivo: el PBI de la región en su conjunto creció a una tasa promedio acumulada de 6,6% anual. Si bien el desempeño ha sido inferior al evidenciado por el conjunto de los países emergentes (+8,8% anual), fue superior a la tasa de crecimiento mundial (+6%).

Además, salvo casos puntuales como el de Venezuela, la inflación dejó de ser un problema en Sudamérica, el promedio inflacionario en Bolivia en los últimos años fue un 5,7% anual uno de los más bajos de la región.

Uno de los pilares del crecimiento fue la mejora de las condiciones externas. La explosión de los mercados en desarrollo, con China a la cabeza, no sólo impulsó el mayor intercambio mundial sino que apuntaló la demanda de las commodities que produce la región.

Este año será favorable para los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), organismo al que pertenece Bolivia ya que se estima que crezcan a una tasa de por lo menos 4%. Además se señala que sería beneficioso para el país ingresar como miembro pleno al Mercosur.

El Banco Central de Bolivia y el Gobierno proyectan para este 2012 un crecimiento del 5%, lo que está acorde del promedio que tiene en los últimos años.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487