JORNADA
Jueves 24, julio 2014
Loading
¿Bolivia está viviendo un boom de la construcción?

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
viernes 7, septiembre 2012
El sector de la construcción en Bolivia está viviendo el mejor momento de su historia, los datos de los últimos años muestran que especialmente en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el incremento de las edificaciones ha sido exponencial. ¿Esto significa que Bolivia está viviendo un boom inmobiliario?

El Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Christian Eduardo, aseguró que al contrario de lo que se puede creer durante los dos últimos años, "si bien se está creciendo no lo estamos haciendo con el mismo impulso que en los años 2008 y 2009".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística le dan la razón, en 2010 fue el año que más permisos de construcción aprobados se otorgaron en Bolivia. Ese año se autorizaron edificaciones sobre una superficie de 3.017.996 metros cuadrados, en 2011 cifra bajó a 2.771.20 metros cuadrados.

Ante el crecimiento de las construcciones, pese a su disminución en 2011, surge la pregunta sobre las condiciones en que las mismas se están edificando.

El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que en Bolivia más de dos tercios de las familias habitan en viviendas deficientes, el 21% de las construcciones carecen de electricidad e instalaciones sanitarias, el 12% fueron de las viviendas fueron construidas con material inadecuado y un 6% tienen piso de tierra o condiciones de hacinamiento.

La demanda de cemento

Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, el crecimiento de la venta de cemento tuvo un incremento en los últimos cinco años de 1.766.952 toneladas métricas en 2007 a 2.638.169 en 2011.

Santa Cruz sigue siendo el Departamento que más demanda cemento, en 2011 se vendieron 778,598 toneladas métricas, le sigue La Paz con 651,889 TM, Cochabamba con 516,316 y Sucre con 174,454. Pese a estas cifras no es Santa Cruz, el Departamento donde más construcciones por metro cuadrado se realizan en Bolivia.

Cochabamba el líder

Cochabamba fue el año pasado el Departamento que más construcciones nuevas reportó en todo el país, un total de 925.854 metros cuadrados fueron autorizados para su edificación, según datos del INE. Este año el departamento sigue líder y hasta junio de 2012 ya tiene aprobados más de 300.000 metros cuadrados.

Según el Reporte Económico sobre la economía boliviana en 2011, elaborado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia: "el costo de la vivienda, observado tanto de forma acumulada como en promedio de la variación anual, en la ciudad de Cochabamba, se encuentra muy por encima del promedio nacional, lo que sugiere que el crecimiento de la construcción es muchos más acentuado en ese departamento".

Jaime Ponce, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y ex presidente de CABOCO informó que la "agresiva inversión" en la construcción de edificios para departamentos, oficinas, parqueos y centros comerciales ha contribuido en el crecimiento del sector de la construcción en este departamento.

La mano de obra

Según datos de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia actualmente están trabajando en este rubro 450 mil personas en todo el país, entre albañiles, electricistas, carpinteros, pintores y otros. De esta cantidad 120 mil trabajan en Santa Cruz.

El presidente de CABOCO, Christian Eduardo reconoció que sumado a otros factores, el incremento del costo de mano de obra contribuyó a que el precio de la vivienda haya crecido en un 20% en los últimos años.

Según datos del INE entre 2001 y 2010 el incremento del promedio del salario aumentó en más del 100%, de 1.151 Bs. a 2.405 Bs. Según datos de CABOCO el jornal de un obrero puede alcanzar los 180 Bs.

Según datos de Fundempresa la construcción es el segundo rubro con mayor número de empresas en Bolivia, hasta abril de este año 9.657 unidades productivas se crearon en Bolivia para dedicarse a esta actividad.

Los servicios y la infraestructura

Pese al alza de los precios en los materiales y la mano de obra se continúa construyendo en Bolivia, uno de los principales temores es que el incremento de viviendas termine colapsando los servicios, debido a las falencias de los Municipios para dotar a las nuevas construcciones de electrícidad, agua potable y alcantarillado.

Datos del Foro Económico Mundial, que ubican a Bolivia como una de las economías menos competitivas del mundo, aseguran que uno de las peores debilidades del país es la infraestructura que tiene una calificación de 2.95 sobre 7.

Una pregunta final

Según el estudio de hogares realizado también por el BID, en 41 ciudades de Latinoamérica, en La Paz el 71% de las familias no tiene dinero para acceder a una vivienda propia, en Santa Cruz ese porcentaje sube a 72%, entonces ¿Cómo se puede explicar que estas dos capitales tengan los mayores índices de crecimiento de la construcción de viviendas nuevas? La pregunta está lanzada.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487