JORNADA
Viernes 31, octubre 2014
Loading
Yañiquez impugnará inhabilitación al cargo de Fiscal General del Estado

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
viernes 7, septiembre 2012
La Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, anunció que impugnará la decisión emanada por la Comisión Mixta de Justicia Plural que la inhabilitó para optar al cargo del Fiscal General del Estado, asegura que cumplió con los 13 puntos de la convocatoria para el cargo judicial.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa concluyó con la revisión de documentos de los candidatos a Fiscal General e inhabilitó a 26 de los 61 profesionales que se presentaron tras la convocatoria pública. Se conoció que Yañiquez fue inhabilitada por no cumplir los ocho años de cátedra universitaria, que estaría contemplada en el tercer punto de los requisitos.

La Diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, miembro de dicha Comisión, informó el miércoles que Yañiquez se hallaba entre los 26 postulantes inhabilitados para el cargo de Fiscal General del Estado, por haber presentado fotocopias simples de su documentación, que no posee valor legal.

"Los coludidos, casi todos están habilitados, Uribe y todos los demás, a la única que se la ha inhabilitado es a la señora Yañiquez, por no acompañar ningún documento original, son simplemente fotocopias y en contravención a laLey y además ellas abogada y debe saber que no tienen valor legal", informaba la Diputada.

Ante ese pronunciamiento, la Fiscal de Distrito, paceña manifestó que presentó la documentación requerida por los 13 puntos, conforme a la Convocatoria y que no se explica el por qué de la determinación de la Comisión encargada de la revisión de la documentación de los postulantes.

"Quiero manifestar que el punto que se me observa a mí es el tercer punto, pero yo he cumplido religiosamente con el tercer punto, (donde sólo) dice presentación del título y ese documento lo presenté, ahora que ellos (los de la Comisión) argumenten (falta) de los años (de cátedra) creo que ya es (una forma de) rebuscar no más, porque (eso) se verifica con el título nada más y a parte todo el pueblo es testigo del trabajo que desempeñé no sólo por ocho años sino por más de 20 años", manifestó.

Yañiquez sostuvo que la impugnación se debe a la observación de un solo punto, y que el mismo no es el más importante de los trece puntos, con esta explicación reiteró que cumplió con todos los requisitos.

Añadió que la impugnación presentará dentro de los términos que la Ley exige en las próximas horas y no le preocuparía este asunto debido a que tendría toda la documentación necesaria para demostrar que cumple con todos los requisitos.

"No me preocupa, lo tengo en este momento la documentación y el pueblo es testigo (de mi trabajo), pero lo que sí un poco extraña es que en la convocatoria se ponga de una manera y al momento de la revisión se exija otra cosa", sostuvo.

Apuntó que su inhabilitación es el resultado de la falta de coordinación que existe en la Comisión Mixta.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487