JORNADA
Miércoles 17, diciembre 2014
Loading
Anuncian diálogo para terminar avasallamiento de mina Andacaba en Potosí

Imprimir Enviar
La Paz y Potosí, (ABI)
jueves 18, octubre 2012
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció ayer una reunión con el grupo de comunarios y mineros cooperativistas que tomaron en la madrugada de ayer algunos predios de la mina de Andacaba, para evitar enfrentamientos con los trabajadores de la empresa privada que opera en la zona y terminar con el avasallamiento a través del diálogo.

"Se está enviando un contingente policial para la prevención, para que no haya enfrentamientos entre ellos, pero ya se ha dado los primeros pasos para generar el diálogo entre ambos sectores, entre los supuestos cooperativistas y también el sindicato y el empresario", informó.

La primera autoridad del departamento de Potosí explicó que los dueños de la Empresa Minera Andacaba adeudan salarios a sus trabajadores y también aportes a las administradoras de pensiones, por lo que el sindicato de mineros declaró una huelga general indefinida hace 17 días.

Por otro lado, los empresarios también incumplieron una serie de compromisos con las comunidades aledañas a ese yacimiento de plata, plomo y otros minerales, lo que habría motivado ese avasallamiento, agregó Gonzales.

Según medios locales, la toma fue protagonizada por unos 150 mineros cooperativistas con el objetivo de explotar algunas áreas de Andacaba.

El Gobernador de Potosí aseguró que su despacho busca resolver ese conflicto mediante el diálogo, aunque dejó en claro que los mineros sindicalizados debieron solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo y el sector cooperativista a la Corporación Minera de Bolivia para obtener concesiones y áreas de trabajo legales.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487