JORNADA
Viernes 25, julio 2014
Loading
Vehículos ilegales incautados en Challapata fueron trasladados a Oruro

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
lunes 22, octubre 2012
JornadaNet
JORNADA
Con estrictas medidas de seguridad, la madrugada de ayer domingo el Gobierno en coordinación con la Aduana, el Ministerio Público, la Policía y el Ejército comenzó el traslado hacia Oruro de los vehículos ilegales que fueron incautados en Challapata, en el operativo del 9 de octubre, confirmó la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

"Se saca en forma paulatina. Mostrar que lo que dice el Estado se cumple se acabará de limpiar Challapata es señal para otras poblaciones que están con proceso de inteligencia", dijo en entrevista con medios estatales.

Ardaya explicó que 23 vehículos del grupo de automóviles que se trasladaron corresponden a los identificados por la Aduana en franca violación de la Ley, es decir, son "de contrabando, entraron después de la Ley".

Mientras que el resto, aunque no especificó el número, son vehículos que el Ejército tenía decomisados y en su poder.

Según la Presidenta de la Aduana hasta media jornada no se reportó resistencia por parte de la población orureña al operativo de traslado que realiza la Policía y el Ejército.

El operativo, acotó Ardaya fue planificado con anticipación, para cuidar de mantener la paz en la zona y actuar en estricto apego a las normas vigentes en el país.

Es así que interviene el COA, se saca los vehículos con actas de intervención y se procede a la incautación para posteriormente entregar a las entidades del Estado.

"La caravana (de vehículos) salió de Challapata, atravesó la tranca y ya se encuentra en Oruro, se detalló.

Para Ardaya la tarea contra el contrabando en Challapata aún no concluyó, pues se persistirá hasta "limpiar" la zona de la ilegalidad.

Cuatro responsables de disparos

Por otra parte, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que de las 12 personas que fueron detenidas en la localidad de Challapata, en el Departamento de Oruro, se presume que cuatro serían las responsables de los disparos que hirieron a dos policías durante el desbloqueo que se efectuó el viernes.

"Entre esos doce, de acuerdo a la información preliminar que tenemos y seguramente los informes técnicos van a corroborar esta situación, tendríamos por los menos 4 que serían los responsables de los disparos contra los policías y contra las movilidades que circulaban en la zona", acotó.

El viernes, los policías Nelson Mamani Quispe y Moisés Apaza Castro resultaron heridos por impactos de bala realizados por grupos armados irregulares, que en Challapata se resisten a la incautación de vehículos de contrabando.

Romero dijo que la investigación continuará por parte de la Policía hasta dar con las personas armadas y decomisar esos instrumentos bélicos.

"En este momento lo que tenemos son las personas detenidas, los casquillos que han sido enviados al estudio de laboratorio y la prueba de mantelete que se ha practicado a las personas", informó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487