JORNADA
Miércoles 22, octubre 2014
Loading
Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz es retrocativa en casos de corrupción

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 26, octubre 2012
JornadaNet
JORNADA
La legisladora dejó en claro que se van a acatar las Resoluciones del TC pese a que la doctrina en materia penal diga otra cosa.
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró ayer jueves que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz continúa siendo retroactiva en casos específicos de corrupción.

"La Constitución Política dice que hay retroactividad en todos los casos de corrupción, y eso ya es un mandato constitucional, porque son delitos que se han dado en el transcurso del tiempo, es decir, que se han iniciado en un momento determinado, pero que los resultados todavía están causando un efecto jurídico, como el enriquecimiento ilícito y la legitimación de ganancias", aseveró.

La legisladora explicó que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ha tratado de interpretar el alcance de la retroactividad, pero que de ninguna manera puede determinarse que no da lugar a la misma.

Sobre el desacato

En lo que respecta a la figura penal del Desacato, Delgado dejó en claro que respeta las Resoluciones emitidas por el TCP, pero que en su calidad de ciudadana no las comparte.

"Respetamos las Resoluciones emitidas por el Tribunal, pero de manera particular, como ciudadana no comparto, porque el Desacato es la injuria o calumnia a un servidor público, y no está entre los delitos contra el honor, porque esos delitos son privados y para los ciudadanos particulares protege el honor, en cambio el Desacato no protege el honor del servidor público, sino protege la continuidad del servicio público", explicó.

A su juicio, no se puede aceptar que los servidores públicos estén en absoluta indefensión, porque pueden ser calumniados, y citó como ejemplo, el caso del Vicepresidente Álvaro García Linera, que fue insultado por el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lo involucró en el narcotráfico, y que debido a esta medida no podrá realizar ninguna acción como servidor público, sino solo como ciudadano.

Sin embargo, la legisladora dejó en claro que se van a acatar las Resoluciones del Tribunal Constitucional, pese a que la doctrina en materia penal diga otra cosa.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se pronunció sobre la aplicación retroactiva de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, estableciendo que no se podrán aplicar sanciones más drásticas que las fijadas en el momento de la comisión de un delito, ni tampoco juzgar por hechos que no estaban tipificados como delitos cuando estos fueron cometidos, de lo contrario se violarían Tratados y Convenios internacionales que suscribió el Estado Boliviano en materia de derechos humanos.

Asimismo, emitió una Resolución mediante la cual despenalizó el delito de desacato en Bolivia, que elimina las sanciones por divulgar opiniones sobre funcionarios públicos o sobre asuntos de interés público.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487