JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Bolivia recibirá $us 8.693 millones por la exportación de urea

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 19, noviembre 2012
La Planta de Amoniaco y Urea en 20 años generará divisas para el país por aproximadamente $us 8.693 millones por la exportación de urea granulada a naciones limítrofes. La generación de ingresos brutos por la venta del fertilizante se logrará entre 2015 y 2034 de funcionamiento del complejo, según un informe.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad, ampliará la frontera agrícola en Bolivia, promoverá el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria. De los volúmenes producidos de urea generada en planta, el mayor porcentaje será destinado a la exportación, principalmente a Brasil y Argentina, países que demostraron interés por adquirir el producto para extender sus planes de producción agroindustrial.

"El destino de la producción de la urea como fertilizante tendrá dos canales. Entre 10 y 20% inicial se destinará al mercado interno y entre el 80 y el 90% al mercado externo en especial a la Argentina y al Brasil cuyos compromisos están cerrados", indicó Carlos Villegas, Presidente de la estatal YPFB.

Estudios realizados por la empresa inglesa British Sulphur Consultants (CRU) y las compañías SVI Marketing y Wood McKenzie sobre la monetización del gas natural y el mercado de amoniaco y urea en Latinoamérica, reflejan un déficit de producción de urea en los mercados del Cono Sur y la demanda insatisfecha de la región es cubierta por importaciones de Rusia y Ucrania, principalmente.

Al margen de esta inversión para la construcción de la Planta, se destinarán recursos financieros para tareas de logística en el objetivo de facilitar el traslado de la urea granulada desde la planta hasta la ciudad de Santa Cruz, motivo por el cual se construirá el ferrocarril Bulo Bulo – Montero, en coordinación con la Ferroviaria del Oriente S.A. "Necesitamos trasladar el fertilizante hasta Santa Cruz y por ello se construirá esta vía férrea para que, posteriormente, a través de las ferrovías podamos transportar el producto hasta Puerto Suárez con destino a Brasil y a Yacuiba para exportar a Argentina", explica Villegas.

Consumo de gas y producción

El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente. Se estima que la planta tendrá una capacidad de producción anual de 650.000 toneladas métricas año (TMA) de urea.

La producción de urea granulada, muy parecida a una arveja, se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos.

Contrato

La Nacionalización de los Hidrocarburos promovida por el presidente Evo Morales tiene como eje central la industrialización del gas natural y permite esta vez a Bolivia marcar una inflexión cualitativa en su historia. El 13 de septiembre de 2012, los presidentes de YPFB Corporación, Carlos Villegas y de Samsung Engineering Co. Ltd., Jae Youl Kim, suscribieron en la ciudad de Cochabamba el contrato para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea.

Samsung Engineering Co. Ltda., se adjudicó por $us 843.911.998,85 la construcción de esta planta industrial que será edificada en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487