JORNADA
Viernes 19, septiembre 2014
Loading
Diputados aprueban 16 Artículos de Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 27, noviembre 2012
La Cámara de Diputados aprobó anoche 16 Artículos del proyecto de Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, cuyo objeto es regular la otorgación y el registro de la personalidad jurídica concedida a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento.

"El objetivo del Proyecto de Ley, es operativizar el mandato constitucional, que establece que el nivel central del Estado, tiene la competencia de otorgar personalidades jurídicas, a todas aquellas organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, que tengan algún trabajo o que operen en más de un departamento", argumentó la Ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Aseguró que el proyecto de Ley se lo ha venido trabajando en la Comisión de Autonomías de diputados. El mismo consta de 17 artículos, una disposición transitoria, y cuatro disposiciones finales.

"Lo que hace el proyecto es brindar los conceptos, respecto de esos cuatro tipos de instituciones, fundaciones, entidades civiles sin fines de lucro, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales, establece el alcance del proyecto de Ley, que es la otorgación y el registro también de las personalidades jurídicas", fundamentó Peña.

Según la norma, el Ministerio de Autonomías se constituye en la entidad competente de la otorgación y registro de la personalidad jurídica a las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro cuyo ámbito de acción sea mayor a un departamento, según la norma.

Asimismo, precisa los requisitos imprescindibles para el reconocimiento de la personalidad jurídica, que son; la Escritura Pública de Constitución, Estatuto, Reglamento Interno, Actas de Aprobación del Estatuto y del Reglamento Interno, Poder Notariado del Representante Legal.

El proyecto de Ley se aplica a las entidades del nivel central del Estado y a las siguientes personas colectivas: organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un departamento.

El proyecto se enmarca en los numerales 14 y 15 del parágrafo II del artículo 298 de la Constitución Política del Estado.

La Presidenta de la Cámara Baja difirió el tratamiento del Artículo 17 y de las disposiciones transitorias, abrogatorias y derogatorias del proyecto de Ley para la próxima sesión plenaria.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487