JORNADA
Viernes 29, agosto 2014
Loading
Lens derrotó en el Beni a la candidata oficialista Jordan
Miles de simpatizantes de la Agrupación ciudadana "Primero el Beni" y del MNR, se volcaron a la Plaza principal de Trinidad para festejar el triunfo en las elecciones de la víspera.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
lunes 21, enero 2013
JornadaNet
APG
El candidato opositor Carmelo Lens se impuso ayer a la oficialista Jessica Jordan en los comicios para elegir al nuevo gobernador de la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, según un "conteo rápido" efectuado por la encuestadora Ipsos.

Los resultados difundidos, en boca de urna, al término de la votación daban la victoria a Lens con un 52,6 % frente a un 44,1 % logrado por Jordan, mientras que el candidato indígena Pedro Nuni obtuvo el 2,4 % y Ademirzon Algarañaz quedó cuarto con el 0,9 %.

El Tribunal Departamental Electoral de Beni tenía previsto dar los primeros datos oficiales a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), pero retrasó la presentación de esa información varias veces sin dar explicaciones.

El Presidente de esa entidad, Carlos Ortiz, informó finalmente que el cómputo comenzó a las 21.00, hora local (1.00 GMT del lunes) pero no adelantó ninguna cifra.

En las elecciones bolivianas de carácter nacional, regional o municipal, es habitual que estos conteos extraoficiales sean difundidos al término de la votación a falta de resultados oficiales con los que casi siempre hay coincidencias.

"La victoria es del Beni, con dignidad, sin imposición (...) No solamente ha ganado el Beni, ha ganado también el país, porque los benianos le hemos demostrado al país en su conjunto que en unidad se puede conseguir y recuperar la democracia", escribió Lens en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados extraoficiales.

Centenares de seguidores del opositor festejaron el virtual triunfo en las calles de la ciudad de Trinidad, capital de Beni, y en otros municipios de ese Departamento.

Jordan, candidata a la gobernación de Beni en representación del partido del presidente Evo Morales por segunda vez, agradeció a quienes votaron por ella y señaló que aguardan los resultados oficiales con la esperanza de llegar a la segunda vuelta, opción que ocurriría si ninguno de los postulantes logra la mayoría absoluta.

"En caso de que haya segunda vuelta, daremos la lucha hasta el final, de lo contrario, felicitaremos al ganador (...) Hemos crecido en la votación, seguiremos esperando los resultados del área rural que todavía no han llegado", declaró Jordan.

En declaraciones a un canal local, el Ministro de Culturas, Pablo Groux, felicitó a los benianos por su "participación democrática" en las elecciones y señaló que el Gobierno también espera los resultados finales del órgano electoral.

"Consideramos que es posible que todavía estos resultados den la opción de una segunda vuelta, pero en esta primera contienda realizada hoy, saludamos la victoria de Primero el Beni (el partido de Lens)", afirmó Groux.

Derrota tras derrota

Jordan, exreina nacional de belleza y exmodelo, ya perdió en abril de 2010 en una elección similar ante el dirigente opositor Ernesto Suárez, suspendido de la gobernación a fines de 2011 acusado de supuesta corrupción por el Gobierno, cargos que él niega.

La campaña millonaria, de Jessica -según comentan los seguidores del nuevo Gobernador del Departamento del Beni, Lens-, contó con la reiterada presencia del Primer Mandatario, del Vicepresidente del Estado Plurinacional y de varios Ministros.

Dejando de lado la belleza de la candidata que a todas luces ha perdido las elecciones, en el fondo es un golpe mortal contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) pues, los comicios del Beni podrían ser tomados como el adelanto de lo que ocurriría en otros Departamentos en las elecciones generales del año 2014.

Los sectores descontentos, la clase media y las organizaciones laborales que no comulgan con el Gobierno o que dejaron de creer en el "socialismo andino", "en el proceso de Cambio", consideran que la victoria de Lens es emblemática.

Es posible que, todos estos sectores contrarios a la red de extorsionadores, a la situación económica real de la economía, al nepotismo, a la corrupción y a la falta de empleo, al comprobar que el MAS no es invencible, readecúen sus fuerzas políticas y presenten seria batalla en las elecciones del 2014.

Diputados de Convergencia que desarrollaron amplia labor de apoyo a Lens, señalaron que el Gobierno representado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera, que acompañaron la candidatura de Jessica Jordan, son los perdedores de la elección en el Beni.

Esta elección representa un renovado pulso entre Morales y la oposición disminuida que está afincada en la gobernación de Santa Cruz.

Celebración

Banderas de "Primero el Beni", el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Unidad Nacional (UN) colmaron la plaza central de Trinidad "José Ballivián", donde simpatizantes de la alianza opositora, ganadora extraoficialmente, se concentraron para festejar el triunfo de Lens.

Lens afirmó que "los partidos políticos en el Beni demostraron que hay que despojarse de intereses políticos partidarios y personales y que la democracia y la reivindicación de la paz está primero que otros intereses. Bolivia el Beni ya te cumplió seguí los pasos del Beni", sostuvo.

Incidente

Una persona fue detenida durante la votación para elegir al nuevo gobernador en el Beni, fronteriza con Brasil, por una agresión a la candidata oficialista Jessica Jordan y a sus seguidores.

El detenido es un supuesto militante del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que agredió en un confuso incidente a una seguidora de Jordan en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de Beni, dijo a los medios el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El hecho ocurrió durante la visita de Jordan a un colegio electoral en Trinidad, donde una mujer le dio un manotazo en el brazo, provocando un altercado entre sus seguidores y opositores que le acusaron de hacer campaña pese a las prohibiciones establecidas para el día de votación.

En el forcejeo entre ambos bandos, una mujer de 21 años seguidora de la candidata oficialista recibió un puñetazo en el pecho propinado por el abogado detenido, según se reportó.

En declaraciones a los medios, Jordan lamentó los insultos y agresiones, mientras que el jefe nacional del MNR, Jhonny Torres, afirmó que la detención del abogado fue un abuso de poder.

El Presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni, Carlos Ortiz, informó que al margen de este hecho, la jornada transcurrió sin mayores incidentes y con una buena participación de los votantes.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487