JORNADA
Miércoles 30, julio 2014
Loading
Choque: Gobierno se lavó las manos con promulgación de Ley de delimitación

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 1, febrero 2013
Diputados de Convergencia Nacional manifestaron que La Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, promulgada ayer por el Presidente Evo Morales, "es un camino a ninguna parte porque este proceso, denominado de conciliación, es un proceso que ya se ha ensayado durante los últimos 5 ó 6 años en todo el país".

El diputado Franz Choque (CN), señaló que "lo que ha hecho el gobierno es lavarse las manos frente a la incompetencia de las autoridades del Ministerio de Autonomías y está traspasando su responsabilidad a autoridades de nivel comunal, donde existe diferendo limítrofe, y lo peor de todo, es que una decisión que podría ser de delimitación interdepartamental solamente se transfiere a un grupo de pobladores que viven en la zona de conflicto".

"Cuando se trata de una delimitación departamental deberían intervenir absolutamente todas las instituciones, inclusive los comités cívicos; en este caso hay un afán claro de marginar a los comités cívicos y otras instancias que han estado trabajando en los procesos de delimitación", acotó Choque.

Por su parte, el diputado por Cochabamba, Alez Orozco, (CN) cree que hubo diferentes ensayos en los que se ha intentado conciliar los criterios, respecto a los límites en su departamento pero que ninguno dio resultado y que la Ley, como tiene el mismo procedimiento en temas de conciliación, tampoco podrá resolver los conflictos.

"El gobierno ha transferido el problema a las instancias territoriales y en estas instancias, cuando no hay principio de autoridad, los conflictos aumentan por lo que se avizora, después de esta promulgación, es que las peleas se van a agudizar ya que las comunidades persiguen sus intereses territoriales en base a la asignación de presupuesto que finalmente no se puede deslindar del tema del conflicto de límites", agregó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487