JORNADA
Lunes 20, octubre 2014
Loading
Pactan extinguir contrato de mina Himalaya a favor de cooperativistas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 4, febrero 2013
JornadaNet
archivo
En dos convenios firmados entre el Ministerio de Minería y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), se acuerda la extinción ilegal del contrato de arrendamiento vigente suscrito entre Comibol y Empresa Minera Himalaya Ltda. (EMH) y, de este modo, se busca favorecer a los que mantienen avasallada la mina de wólfram desde hace más de cinco años, reveló ayer el asesor jurídico de la empresa, Raúl Azurduy.

En octubre de 2007, cerca de 200 comunarios irrumpieron en el yacimiento encabezado por Plácido Quispe Peña y otros. Epifanio Ajhuacho, director de Servicio Geológico y Técnico Minero (Sergeotecmin) de Oruro (2006-2008), planificó esta acción ilegal, recordó el abogado de la empresa.

Azurduy ratificó que una carta de octubre de 2012 rubricada por el presidente Ejecutivo de Comibol, Edgar Pinto, reconoce los "derechos adquiridos" de EMH Ltda. emergentes de un contrato de arrendamiento vigente firmado entre la estatal minera y EMH que, a la fecha, sigue pagando impuestos y otras obligaciones de ley.

Convenios ilegales

Azurduy reveló que, en el marco del conflicto de Colquiri (septiembre/octubre de 2012), el ministro de Minería, Mario Virreira y el presidente de Fencomin, Albino García, firmaron un convenio en el que además de "reconocer" la Cooperativa Cerro Negro (compuesta por varios avasalladores de Himalaya), sugiere "la continuidad del proceso judicial de nulidad de adendas iniciado por Comibol contra Himalaya Ltda.".

El punto 8 del convenio de referencia firmado el 3 de agosto de 2012, recomienda además que "independientemente de la acción judicial, Comibol puede, con una Resolución de Directorio, resolver unilateralmente el contrato de arrendamiento" de EMH.

La empresa considera que la extinción que pretende el Ministerio de Minería es ilegal porque "jurídicamente terceros (Fencomin) no pueden disponer de un contrato ajeno". "El contrato es válido, vigente y plenamente cumplido por EMH", que, no obstante del avasallamiento, sigue cumpliendo con el pago a Comibol por el arrendamiento del yacimiento, añadió Azurduy.

Lamentó que ahora los avasalladores, al adoptar el nombre de una cooperativa que ya estaba extinguida en los años 80s -Cerro Negro- "estén pretendiendo legalizar su delito flagrante, con el respaldo de Fencomin, la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Minería".

Se mostró sorprendido de que "hoy, esta organización extinguida, haya sido "reconocida" por autoridades de gobierno que suscribieron dichos acuerdos, sabiendo las mismas que en octubre de 2007 avasallaron por la fuerza mina Himalaya".

Rechazo a acuerdos Fencomin-Minería

EMH rechazó el contenido de los dos convenios y el anexo del primero donde en el punto 4 señala que "una vez resuelto el contrato de arrendamiento entre Comibol y la EMH Ltda., la Cooperativa Cerro Negro, debe presentar un proyecto integral para la explotación de la concesión ׳Resguardo de la Tempestad׳ (yacimiento alquilado por Himalaya Ltda.), que se realizará a través del Contrato de Arrendamiento a suscribirse".

La empresa sostiene que debería garantizarse, a través de Comibol, "la pacífica y continua posesión a favor de la empresa minera, y cumplirse todas las obligaciones emergentes del contrato de arrendamiento existente, desde el 23 de junio del año 1995".

Los ejecutivos de EMH insisten en que se respete la seguridad jurídica de las inversiones realizadas en la mina Himalaya y se cumpla con la CPE, adecuando el contrato de arrendamiento al nuevo régimen constitucional.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487