JORNADA
Miércoles 22, octubre 2014
Loading
Es inconstitucional suspender autoridades a simple acusación
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los Artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías referidos a la suspensión de autoridades a simple acusación formal.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 6, febrero 2013
JornadaNet
APG
El diputado por Santa Cruz, Tomas Monasterio, calificó ayer como un día de regocijo luego de conocerse que el Tribunal Constitucional Plurinacional hubiera fallado a favor de la demanda de inconstitucionalidad de los Artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, que permitía suspender y defenestrar a autoridades electas a simple acusación formal.

Monasterio recordó que el pasado 26 de julio de 2012 presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, una acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto contra dos Artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), por lo que ayer presentó una denuncia penal contra el presidente de esta instancia interpretativa de la Constitución Política del Estado por el retraso existente en los tiempos procesales.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el TCP en su Sala Plena, "en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y el Art. 103 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, declaró en su Artículo 13, la Inconstitucionalidad de los Arts. 144, 145, 146 y 147 de la LMAD, y la frase contenida en la primera parte del parágrafo II del Art. 128.11 de la LMAD, referida: "La máxima autoridad ejecutiva será suspendida temporalmente de sus funciones si se hubiera dictado. Acusación Formal en su contra que disponga su procesamiento penal", por ser contrarias a los Arts. 26.1, 116.1 y 117.1 de la CPE y 23.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Los Artículos 144, 145, 146, 147 de la Ley Marco de Autonomías se refieren a la suspensión temporal de las autoridades, el procedimiento para tal acción, la restitución y el interinato del cargo.

"Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal", señala, por ejemplo, el Artículo 144 de la LMDA.

Los Artículos 26, 116 y 117 de la CPE, establecen, en el primer caso, que "todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres".

El 116 se refieren a la garantía de la "presunción de inocencia" y el 117 a que "ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada previamente en un debido proceso. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada".

Monasterio acotó que "con la sentencia del TCP, los alcaldes y concejales opositores tendrán mayores garantías para trabajar hacia adelante".

Sin embargo, dijo que "a pesar de ello, aun hay cosas oscuras en el Tribunal Constitucional, porque de manera reiterada pidió conocer la sentencia 2055/2012, información que le fue negada de manera sistemática, por lo que ayer tuvo que demandar al Presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores".

"Curiosamente cuando presento la denuncia penal para juicio de responsabilidades contra el Presidente del Tribunal Constitucional sale esta sentencia, que está fechada con octubre 2012, eso se tiene que investigar. La justicia tiene que ser rápida y oportuna. Se ha podido evitar más suspensiones de autoridades", finalizó Monasterio.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487