JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
Unas 17.500 personas quieren regularizar su derecho propietario

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
viernes 8, febrero 2013
El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que más de 17.500 personas se registraron hasta fines de enero en el Programa de Regularización del Derecho de Propiedad Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi).

"En el caso del registro de personas que se van a beneficiar de la Ley de Regularización del Derecho Propietario, hasta el día 29 de enero, fecha en que hicimos una evaluación a nivel nacional, sobre pasaron las 17.500 personas", indicó.

Morales anotó que de las 17.500 personas que se registraron en el Prorevi, alrededor de 2.500 ya lograron regularizar su derecho propietario.

"Estas 2.500 sobre todo estaban dirigidas a regularizaciones sobre sólo correcciones de nombres, técnica y reinscripciones en derechos reales", agregó.

Según Morales, el registro de interesados a regularizar su derecho propietario presentó el último mes un incremento considerable, al registrar por lo menos 1.000 nuevos solicitantes, cada semana.

׳La tendencia es que va ir creciendo mucho más y hasta junio tendremos más de 30.000, calculamos׳, apuntó.

Asimismo, convocó a todas las personas naturales que se encuentren en posesión continúa, pública y de ׳buena fe׳ de un bien inmueble destinado a vivienda, a registrar esa propiedad en la página web www.prorevi.gob.bo o acudir a la ventanilla habilitada en las instalaciones del Viceministerio de Vivienda.

La autoridad agregó que este año se destinará alrededor de 4 millones de bolivianos para instalar puestos informáticos en los nueve departamentos, para facilitar el registro de los interesados en regularizar su propiedad.

El presidente Evo Morales promulgó el 5 de junio de 2012 la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, con la que se prevé otorgar títulos de propiedad a por lo menos el 60 % de la población urbana del país.

Según la norma, el registro permite la corrección de datos del propietario, errores en los datos técnicos mediante un trámite administrativo en Derechos Reales y la regularización individual de inmuebles privados mediante proceso judicial.

Además, la norma establece que no se puede regularizar la propiedad de inmuebles entregados en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis, ni pueden ser beneficiarias las personas que tengan condición de guardianes, vigilantes y depositarios, entre otros.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487