JORNADA
Lunes 22, septiembre 2014
Loading
Artistas españolas exhiben en Bolivia vídeos sobre los problemas de la mujer

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 7, marzo 2013
La desigualdad, el machismo, la precariedad laboral y la invisibilidad de las mujeres maduras protagonizan ocho obras audiovisuales de nueve artistas españolas que pueden verse en el Centro Cultural de España en La Paz, dentro de la exposición "Fábulas problemáticas".

El trabajo de las "vídeo-artistas" se expone como un aporte a la reflexión a propósito de la celebración el viernes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los vídeos que conforman la muestra son de Carmen Sigler, Sofía Segura, Esther Achaerandio, Marta Azparren, Claudia Brenlla, Verónica Eguaras, Virginia García del Río, Cristina Lucas y Estíbaliz Sádaba.

La artista granadina Carmen Sigler explicó a Efe que su vídeo habla de la invisibilidad en la sociedad de la mujer cuando llega a envejecer.

"Los medios de comunicación no muestran a las mujeres maduras con poder, lo cual hace que las jóvenes no tengan referencias", dijo Sigler, que trabajó su vídeo de 28 minutos con Sofía Segura.

El filme muestra a grupos de mujeres activistas, con poder, sabiduría y en distintas circunstancias que hablan de su trabajo, de su sexualidad a los 50 y 60 años y de cómo atraviesan la menopausia.

El vídeo busca cuestionar los clichés difundidos sobre las mujeres maduras y enfrenta estereotipos como que éstas se encuentren en decadencia o sólo puedan estar en sus casas o ejercer "de cuidadoras".

Sigler ya visitó Bolivia hace ocho años, cuando estuvo filmando en la zona oriental de la Chiquitania.

Las otras obras de la exposición cuestionan la imposición de roles, la violencia contra las mujeres o el machismo en el entorno laboral, incluso en los sectores artísticos que, paradójicamente, están considerados ámbitos de vanguardia social.

El título "Fábulas problemáticas" alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento, y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino, según Susana Blas, comisaria de la exposición, que podrá verse en La Paz hasta el próximo 31 de marzo.

Gente
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487