JORNADA
Miércoles 16, abril 2014
Loading
Oposición venezolana trabaja en escenario electoral tras la muerte de Chávez

Imprimir Enviar
Caracas, (EFE)
jueves 7, marzo 2013
La oposición venezolana adelanta los trabajos con vistas a las elecciones que se avecinan tras la muerte del presidente, Hugo Chávez, evaluando la definición del próximo candidato, una decisión que podría salir en cuestión de horas o días, mientras el chavismo llora la partida de su líder.

Los próximos comicios serán la primera oportunidad en 14 años en que la oposición venezolana concurra a unos comicios presidenciales sin enfrentar al Chávez candidato, que no solo triunfó en cada elección presidencial sino que resistió un intento de golpe de Estado que lo separó del cargo por 48 horas en abril de 2002.

El oficialismo ya tiene a su candidato, designado por el mismo Chávez durante la última alocución que ofreció el pasado 8 de diciembre cuando pidió apoyo al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que no pudiera mantener la conducción del país tras la operación a la que sería sometido el día 11 siguiente.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que "es cierto" que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es "el hombre más fuerte" de la coalición y "la primera opción" de los adversarios del Gobierno.

No obstante, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, dijo a Efe que aunque Capriles es la primera opción de la oposición, existen otros "liderazgos evidentes" y mencionó a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Capriles, que fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44,39 % de los votantes frente al 55,5 % que le dio el triunfo a Chávez, fue quien habló ayer como representante de la MUD para dar condolencias a la familia del fallecido gobernante.

Los miembros de la MUD han asegurado además que se han mantenido en reuniones permanentes incluso antes de que se produjera el anuncio de la muerte del presidente el martes para analizar y discutir ese proceso electoral que se avecina.

El escenario, sin embargo, ya se vislumbra polémico, pues a un día de la muerte del mandatario la MUD ya señaló que deben analizar las condiciones en las que se realizarán las elecciones y denunció un supuesto "abuso" por parte del Gobierno a quien pidió respeto, al igual que a las Fuerzas Armadas del país.

Medina comentó que el Gobierno abusó al hacer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y criticó al ministro de la Defensa venezolano, Diego Molero, por manifestar su apoyo a Maduro.

El titular de Defensa manifestó ayer a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a "todos los poderes constituidos", que cuentan "con su Fuerza Armada".

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones dentro de los 30 días siguientes y Medina señaló que la MUD estaría de acuerdo con que los comicios se celebren en 45 o 60 días, tiempo que estima el Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomaría para organizar los sufragios.

La diputada María Corina Machado difundió ayer un comunicado en el que señala que "ante la inminencia de nuevas elecciones presidenciales, es indispensable crear la confianza en el voto como expresión de la voluntad soberana".

Además, Machado señaló: "Es tarea de todos: ciudadanía y dirigencia asumir sin descanso el compromiso de hacer lo necesario para que tengamos elecciones democráticas".

El abogado y diputado al Parlamento Latinoamericano del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Calixto Ortega dijo a periodistas que las elecciones pudieran realizarse en poco más de un mes, una vez que se produzcan el sepelio y la inhumación del presidente.

Ortega señaló que tras los actos fúnebres, la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) debe reunirse y declarar formalmente "la ausencia de derecho del presidente", tras lo cual el CNE pasa a organizar y convocar las elecciones dentro de un plazo estimado de 30 días que pudiera extenderse.

"Ya nosotros tenemos candidato, el propio presidente Chávez en una alocución premonitoria (...) dejó bien iluminado el camino y concluyó que Nicolás Maduro era el primero entre iguales", dijo el diputado, quien puso en duda que la oposición presente candidato para los comicios.

"Yo no sé si la oposición irá a presentar candidato (...) sabiendo el triunfo es irreversible de una candidatura apoyada por el chavismo", apuntó.

Mundo
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487