JORNADA
Martes 02, septiembre 2014
Loading
Gobierno aún no presentó a REE cifra de compensación por expropiación

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 7, marzo 2013
JornadaNet
EFE
La reunión de ayer entre el Gobierno y ejecutivos de Red Eléctrica de España (REE) terminó sin que el primero presente una cifra concreta para pagar por la expropiación de la empresa TDE, informaron fuentes empresariales.

El encuentro se celebró en la ciudad central de Cochabamba en la sede de la compañía Transportadora de Electricidad (TDE), expropiada por el presidente Evo Morales, el 1 de mayo de 2012.

La reunión acabó y las autoridades bolivianas no han presentado una cifra concreta, simplemente han expuesto unos "criterios de valoración".

"Las posiciones están bastante alejadas y no hay fecha para una próxima reunión", agregó la fuente.

A la cita asistieron el secretario general de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales de la compañía, Roberto García Merino, además de abogados de la firma.

Los ejecutivos españoles se desplazaron a Bolivia con la expectativa de conocer la propuesta de indemnización sobre los activos de la eléctrica expropiados por Morales.

El valor en libros de los recursos de TDE asciende a 164 millones de dólares, recordó ayer el presidente de REE, José Folgado, quien no ha descartado el arbitraje si no hay acuerdo sobre la cifra.

"Nosotros nos debemos a nuestros accionistas. No podemos aceptar cuatro perras", afirmó Folgado, que recordó que TDE gestiona 800 kilómetros de cable y es responsable del 80 % del transporte de energía eléctrica en Bolivia.

Por parte de Bolivia, a la cita de ayer asistieron ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y el Procurador General del Estado, Hugo Montero, encargado de afrontar las demandas de empresas extranjeras con las que el Estado no ha logrado acuerdos sobre las indemnizaciones.

En tres o cuatro meses

Por su parte, el procurador Hugo Montero, informó que está en curso el avaluó económico del paquete accionario nacionalizado de la Transportadora de Electricidad (TDE) e indicó que se contará con una definición del monto a pagar por indemnización en tres o cuatro meses.

"En el mejor de los casos, esto tardará, que sé yo, de acuerdo con la voluntad que tengamos estamos hablando de tres, cuatro meses, que en el mejor de los casos podamos tardar", manifestó.

Acotó que el trabajo de valoración de las acciones fue adjudicado a una empresa independiente, sin mencionar su nombre, sobre la base de un indicador, bajo un encargo realizado a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Explicó que en el encuentro se tuvo avances en la presentación, revisión y respaldo de documentos, como parte de un cronograma de trabajo de comisiones revisoras de los términos legales, económicos y técnicos con respecto a la nacionalización.

Mencionó que se espera el surgimiento de soluciones a partir de la buena voluntad demostrada de las partes para llegar a un acuerdo justo y transparente.

Montero estableció que el tema de la valuación del paquete accionario nacionalizado se tocó "con total cuidado" para no especular sobre cifras, tomando en cuenta que debe hacerse una deducción de "contingentes" que deben ser descubiertos y documentados.

Manifestó que las reuniones de acercamiento tendrán de todos modos un desarrollo de largo plazo, por dificultades como los viajes de las comisiones de la Red Eléctrica de España que deben hacer desde Europa.

Anunció que la primera quincena de abril se efectuará una reunión sobre aspectos técnicos - económicos planteados por la REE y cuya evaluación se hará tanto en Bolivia como en España.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487