JORNADA
Viernes 24, octubre 2014
Loading
Estatal boliviana y petroleras privadas perforarán 14 pozos

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 7, marzo 2013
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las firmas privadas que operan en Bolivia perforarán este año 14 pozos en busca de nuevas reservas de gas natural y petróleo, informó ayer el vicepresidente de Operaciones de la firma estatal, Jorge Márquez Ostria.

"Es un récord poder perforar 14 pozos, (cifra) que representa un gran esfuerzo y un reto mayor. Por tanto, esperamos tener descubrimientos importantes de reservas de gas natural y líquidos a profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.000 metros", sostuvo Márquez, según un comunicado de YPFB.

La inversión en exploración alcanzará este año a 286,2 millones de dólares, de los que 188,7 millones corresponderán a YPFB y otros 97,6 millones a las empresas privadas que operan en este país.

Entre las firmas que explotan gas natural en Bolivia están la española Repsol, la brasileña Petrobras, British Gas y la franco belga TotalfinaElf.

Cuatro de los 14 pozos que se perforarán este año son operados por YPFB Andina, en la que tiene participación Repsol; otros seis corresponden a YPFB Chaco, dos a la argentina Pluspetrol y similar número a YPFB Petroandina, participada por la venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Según Márquez, YPFB Petroandina y Pluspetrol "son dos de las compañías que mayores recursos están poniendo en esta gestión para prospectos exploratorios, orientados al descubrimiento de hidrocarburos, principalmente de líquidos para paliar la importación de diesel (gasóleo)".

Bolivia tiene una producción deficitaria de gasóleo, por lo que mensualmente compra 350.000 barriles del combustible a Venezuela para cubrir el consumo interno.

La estatal boliviana también prevé efectuar este año estudios en 24 áreas para prospectos exploratorios, señaló Márquez.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487