JORNADA
Lunes 20, octubre 2014
Loading
Ordenan cese de explotación aurífera en Teoponte

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
jueves 7, marzo 2013
El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, informó ayer que tras el intento fallido de solucionar por la vía del diálogo, el conflicto minero en la localidad de Teoponte, se ordenó el cese de toda actividad de explotación aurífera en esa zona, hasta que los sectores enfrentados adquieran la concesión de arrendamiento correspondiente, otorgado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

׳Como no hay ese acuerdo, nadie trabaja hasta que se regularice sus contratos de arrendamiento, como tiene que ser, ninguno tiene un contrato de arrendamiento, entonces ellos tienen que hacer el inicio de trámite׳, indicó en un contacto telefónico con los medios.

Socios de la Cooperativa Relámpago y pobladores de Teoponte se disputan una cuadrícula que terreno que tendría importantes cantidades de oro, que ambos bandos anhelan explotar, sin tener aún la concesión otorgada por la Comibol.

El Viceministro de Cooperativas Mineras explicó que un contingente de efectivos policiales arribó en las últimas horas a Teoponte, ubicado al norte de La Paz, con el fin de resguardar el lugar y evitar enfrentamientos, además de impedir cualquier trabajo aurífero en esa cantera.

Meneses advirtió que la Policía tiene la orden de proceder al decomiso de cualquier tipo de maquinaria que se intente ingresar a la cuadricula disputada, para realizar trabajos de explotación, porque dijo que sería un procedimiento ׳ilegal׳.

Asimismo, señaló que en la actualidad existe una tensa calma en la región, aunque dijo que los bandos enfrentados se encuentran apostados en alrededores de la cantera, en una suerte de estado de emergencia.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487