JORNADA
Sábado 25, octubre 2014
Loading
Aseguran que cadáver es de Clavijo y familia de Huaycho pide nuevo examen

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
jueves 7, marzo 2013
El cadáver hallado a 300 metros de la carretera La Asunta, en los Yungas, corresponde a Jorge Clavijo Ovando por los exámenes de las huellas dactilares y la licencia de conducir, confirmó ayer la comisión de fiscales que investiga el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho.

"Por las huellas dactilares tomadas al cadáver hallado en estado de putrefacción es de Jorge Clavijo, porque entre sus pertenencias también se encontró su billetera donde estaba su licencia de conducir", explicó el fiscal, Harold Jarandilla.

Recordó que para determinar la identidad de Clavijo, el Ministerio Público dispuso que se elaboren informes periciales, entre ellos, un examen de huello grafía y dactiloscopia y explicó que se cotejaron los resultados con la cédula de identidad que se halló en la autopsia, entre sus pertenencias.

"La huella dactilar del cadáver concierne a Jorge Clavijo, exoficial de la Policía Boliviana que era buscado por el asesinato de su esposa, Hanalí Huaycho", aseguró.

Por otra parte, anunció que la comisión de fiscales accedió a la petición de Eduardo León, abogado de la familia de Huaycho, para que el cadáver sea sometido a un examen de ADN (prueba del Ácido Desoxirribonucleico).

"Calculo que ese examen y a cargo de la División de Genética del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) demorará 48 horas para tener los resultados", explicó aunque no descartó que existan otros análisis para corroborar que el cadáver corresponde al expolicía.

Por esa razón, familiares de Clavijo llegaron a la morgue del Hospital de Clínicas, para retirar el cuerpo con el propósito de bridarle cristiana sepultura, pero su pedido no fue atendido porque se deben realizar otros exámenes técnico-científicos.

Los familiares que evitaron hacer declaraciones se retiraron de la morgue al final de la tarde del miércoles con la esperanza de que el jueves les entreguen los restos de Clavijo Ovando.

El Fiscal Jarandilla participó en el operativo de rescate del cadáver hallado colgado, a una distancia de 300 metros de la carretera, en un lugar empinado, de difícil acceso, a medio kilómetro del Río Samampaya, donde también se halló el vehículo de Huaycho.

Experto forense

Por su parte, la familia de Hanalí Huaycho, contrató los servicios de un experto forense para que realice un examen particular al cadáver encontrado en los Yungas de La Paz, además una auditoría al informe sobre las pruebas realizadas a ese cuerpo por el Instituto de Investigaciones Forences (IDIF), informó el abogado defensor, Eduardo León.

"Con la familia de Hanalí Huaycho, estamos presentando al Máster en Medicina Forense y experto en Gestión de Calidad y Auditoría Médica, Raúl Caballero, para que colabore en cruzar y constatar información referente a los exámenes del presunto cadáver de Jorge Clavijo Ovando׳, dijo el jurista.

León informó que demandó a la Fiscalía acceda a la solicitud para que la defensa pueda hacer un "nuevo examen al cadáver" que se encontró en la localidad La Calzada y que se presume corresponde a Clavijo.

Asimismo señaló que solicitó a la comisión de fiscales se colecten evidencias para un examen de ADN a cargo del IDIF.

León destacó las cualidades del forense que colaborará con la familia para que todos los elementos técnicos, científicos sean contrastados con el trabajo del IDIF del cual saldrá un resultado final.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487