JORNADA
Sábado 20, septiembre 2014
Loading
Más de 100 mil bolivianos trabajan esclavizados en Brasil

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 7, marzo 2013
Datos recientes señalan que más de 100 mil bolivianos viven y trabajan en condiciones de esclavitud en Brasil, debido principalmente al hecho que no cuentan con la documentación legal necesaria. La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Centa Rek, informó que este jueves se reunirá con una comisión de parlamentarios de Brasil para analizar la ejecución de políticas conjuntas respecto al sensible tema del trabajo esclavo al que son sometidos miles de bolivianos en el vecino país.

La delegación brasileña estará encabezada por el diputado Claudio Puty, presidente de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI), además de los diputados Walter Feldman (relator de la CPI), Amauiri Teixeira, Iván Valente y Oziel Oliveira, Los parlamentarios serán acompañados por el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato.

Se cree que más de 100 mil bolivianos realizan trabajo esclavizado en Brasil, debido principalmente al hecho que no cuentan con la documentación legal necesaria, se indicó.

Rek explicó que el propósito de la misión de Brasil es la de intercambiar conceptos y avanzar en la gestión de políticas conjuntas para combatir la difícil situación que atraviesan miles de migrantes bolivianos que viven en condiciones de esclavitud en el vecino país.

Según una misiva de la embajada de Brasil en La Paz, es prioritario para su gobierno "recabar informaciones sobre las políticas y medidas que se vienen adoptando en Bolivia para reprimir la trata de personas y proteger al migrante que se dirige a países extranjeros, en particular el Brasil, con miras a fortalecer los esfuerzos de nuestro Gobierno para regularizar la situación migratoria de esos bolivianos, franqueándoles el acceso a la protección del Estado brasileño contra las redes de explotación que los transforman en objetos de abuso".

Además de los parlamentarios y embajador brasileño, llegarán junto a la delegación equipos de los medios de comunicación más importantes, como la Red O Globo, debido a la "sensibilidad del tema para la sociedad brasileña".

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487