JORNADA
Miércoles 20, agosto 2014
Loading
La quinua juega rol fundamental para que Bolivia logre soberanía alimentaria

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Pieb)
lunes 8, abril 2013
JornadaNet
APG
Preocupa que el mejor nutrimento que se tiene esté saliendo del país, y no se priorice a los propios bolivianos como los primeros consumidores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que Bolivia hizo grandes avances en garantizar la seguridad alimentaria en el país, pero aún está pendiente la soberanía alimentaria. Según la FAO, mientras sólo se hable de cantidad y no de calidad de alimentos el problema persistirá, y la quinua juega un rol estratégico en este desafío.

El coordinador nacional de la Unidad de Emergencia y Rehabilitación de la FAO en Bolivia, Einstein Tejada, afirmó que a nivel de seguridad alimentaria los esfuerzos que realizó el país fueron muy grandes. De hecho, en los últimos cinco años Bolivia disminuyó un 30 por ciento el número de personas en situación de subnutrición.

"Se está logrando revertir esa imagen de Bolivia con niveles altos de desnutrición. La conjunción de muchas fuerzas que se unen a nivel de Gobierno, cooperación internacional y sobre todo de organizaciones sociales de bases productivas para combatir la inseguridad alimentaria ha tenido resultados, lo que no se está logrando es la soberanía", acotó.

Remarcó que si bien el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia planteó la seguridad alimentaria con soberanía a través de varias normas, como la Ley 300 de la Madre Tierra, la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, y la ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica, en los hechos la soberanía es un asunto pendiente.

"Veo que hay que seguir trabajando porque soberanía alimentaria no significa aportar en cantidad (de alimentos) sino en calidad", puntualizó.

Quinua: panacea contra la desnutrición

A la FAO le llama mucho la atención un debate que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, como es el referido a la quinua, que segúnTejada podría ser la panacea para solucionar la desnutrición en Bolivia.

"Es lamentable que los bolivianos tengamos muy bajo acceso al consumo de la quinua -aunque de manera verídica se incrementó el consumo de quinua-, hasta hace poco se hablaba de apenas 1.1 kilogramos de quinua por cabeza al año, frente a 82 kilos de papa por cada ser humano", agregó.

Por otro lado, sostuvo que si se ven los volúmenes de exportación de la quinua en los últimos años, claramente se propician mejores condiciones de ingresos para las familias productoras de quinua, pero que lo preocupante es que el mejor nutrimento que se tiene esté saliendo del país, y no priorice a los propios bolivianos como los primeros consumidores del grano andino.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el 2012, Bolivia exportó 26.000 toneladas de quinua, en relación a 2.000 toneladas el año 2002.

En cuanto a la iniciativa de contar con el Centro Internacional de Quinua de Bolivia, Tejada enfatizó que la FAO es la principal socia estratégica del Gobierno boliviano en impulsar su creación, y que incluso ya se habría aprobado la iniciativa a nivel de pre-proyecto.

"Como FAO estamos conscientes de los enormes beneficios que eso traerían no solo en términos de generación de nuevas variedades de ecotipos y acepciones de formas de quinua para diferentes ecosistemas, sino que nos va permitir -además de generar ciencia-, tener mayor relacionamiento y contacto con otros de investigaciones del mundo para mejorar la calidad genética de la quinua", sostuvo.

Entre las cualidades de la quinua que destaca Tejada son las propiedades no alergénicas del grano, su composición por cadenas de aminoácidos como el triptófano que se encuentra solo en alimentos altamente proteínicos.

"La amplitud fisiológica y morfológica de la quinua a adaptarse a diferentes ecosistemas porque tiene mayor tolerancia que cualquier otro tipo de cultivo, hace que la quinua de la familia de las quenopodiáceas tenga una ventaja magistral frente a cualquier otra planta porque son halofíticas, es decir, que tiene un alto nivel de poder para absorber minerales del suelo, es por eso que las zonas más productivas son las que tienen concentraciones de sales", explicó.

Mientras unos la ven y tratan de satanizar a la quinua como un elemento empobrecedor del suelo, Tejada dijo que el grano cumple la función de desalinizar la tierra, y que solo empobrecerá el suelo si es cultivada en zonas no aptas, ya que es frecuente ver cómo abusan de la bondad fisiológica de la quinua para que crezca en varias regiones del mundo. Actualmente África y Estados Unidos tienen extensas plantaciones de quinua.

Tejada aseguró que para Perú contar con un Centro Internacional de la Papa, y para México el de un Centro Internacional del Maíz, les significó muchos beneficios, no sólo en términos de seguridad alimentaria, sino en ingresos económicos.

El sistema de Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Quinua 2013, por las propiedades nutritivas del grano como alimentos estratégico combatir en el mundo el hambre y la desnutrición.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487