JORNADA
Martes 21, octubre 2014
Loading
Se decretó aumento salarial del 8 % para este año en Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 11, abril 2013
JornadaNet
ABI
El ministro Arce indicó que la medida entrará en vigencia inmediatamente después de que el decreto sea publicado en la Gaceta.
El presidente Evo Morales decretó el incremento del 8 % al salario básico y de 20 % en el mínimo nacional, mismo que es retroactivo a enero de este año y por encima de la inflación del 4,5 % reportada oficialmente en 2012, informó el Ministerio de Economía, Luis Arce.

El ministro Arce indicó en una rueda de prensa a los medios que el 8 % se aplicará en las instituciones estatales y será la base de la negociación en el sector privado, como es habitual.

Arce remarcó que la medida entrará en vigencia inmediatamente después de que el decreto sea publicado en la Gaceta. El ministerio de Trabajo será el encargado de reglamentar la norma.

El decreto tendrá una aplicación retroactiva a enero.

El sueldo medio en Bolivia ronda los 590 dólares y el mínimo es de 144 dólares, pero con el aumento del 20 % subirá a 172 dólares.

Arce dijo, además, que hay muchas peticiones de sectores para que se incremente el salario del presidente Morales, de poco más de 2.100 dólares, debido a que ningún funcionario puede ganar por encima de ese monto, salvo ejecutivos de empresas estatales.

Sin embargo, señaló que no se tomó ninguna decisión al respecto.

De igual modo, explicó que el incremento salarial para el sector salud y educación será inversamente proporcional, lo que significa que quienes ganen menos recibirán un aumento del 8 por ciento.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, declaró ayer que el sector privado hará un "esfuerzo adicional" este año para pagar el aumento del 8 %, tres puntos por encima del 5 % que proponían los empresarios para cubrir la inflación acumulada en 2012.

Morales se reunió la noche del lunes con Sánchez y el directorio de la CEPB para lograr el acuerdo y la semana pasada hizo lo propio con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, que también aceptó la propuesta.

No obstante, la CEPB pidió además a Morales que en adelante se haga una negociación para acordar el aumento de salarios por un periodo de varios años, pero que responda a un análisis y planificación sobre cada sector.

"Se le ha explicado al presidente que no todos los sectores han tenido el mismo crecimiento y no todas las empresas del país son grandes, sino que hay una gran cantidad de medianas y pequeñas que son las que más sufren por este tipo de incrementos", dijo Sánchez.

La mayoría de los sindicatos ha aceptado el acuerdo, salvo los del magisterio de La Paz que creen que se podía presionar en las calles al Ejecutivo para defender una canasta familiar básica igual a 1.264 dólares, como un ingreso mínimo para los trabajadores.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487