JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
Siete de cada 10 casos reportados de adultos mayores son por maltrato

Imprimir Enviar
El Alto, (JORNADA)
jueves 25, abril 2013
La Unidad de Protección al Adulto Mayor del municipio alteño a la fecha atendió 779 casos, en el área Socio-legal a través del programa Restitución de Derechos, de los que un 70% son casos de maltrato.

La trabajadora social de la Unidad de Protección del Adulto Mayor, Braulia López, mencionó que los casos de denuncia que presentan los adultos mayores sobre violencia, son efectuados por sus mismos familiares.

"De cada diez casos que ingresan a nuestras oficinas siete son de maltrato a adultos mayores por parte de sus hijos y lo novedoso es que ya no mencionan la herencia sino dicen estoy velando el patrimonio familiar, en las visitas domiciliarias se ha podido evidenciar que los hijos cuentan con propiedades, pero aun quieren más", afirmó López.

En muchos casos son los propios hijos o familiares quienes incurren en el delito de despojo de bienes, obligando a los adultos mayores a vender sus propiedades con amenazas, incluso a golpes.

Los adultos mayores por el proceso de envejecimiento sufren de demencia senil o Alzheimer, enfermedad que es aprovechada por los hijos para obligar a firmar documentos que muchas veces, va en contra de las personas de la tercera edad.

Asimismo, López, mencionó que esta unidad trabaja con diferentes instancias como, Derechos Humanos, Defensor del Pueblo entre otros que defienden los derechos de los adultos mayores.

Esta unidad es netamente conciliatoria por lo que no es necesaria la presencia de abogados en caso de que se presenten solamente pueden estar en calidad de veedor y no como interventor.

Las tipologías que atiende esta unidad son, extravío, ubicación domiciliaria, maltrato y visita domiciliaria, abandono o negligencia, despojo de bienes, consulta de derechos, referencias a instancias, problemas laborales, problemas de cobro de renta dignidad, orientación de hogares o asilos, denuncia de desaparecidos, internación definitiva.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487