JORNADA
Viernes 18, abril 2014
Loading
Gobierno y COB en diálogo sin bloqueos pero con vigilia
Luego de una semana de conflictos con bloqueos en seis regiones del país, se reinció el diálogo sobre la Ley de Pensiones.

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
lunes 13, mayo 2013
JornadaNet
APG
Gobierno y dirigentes de la sindical Central Obrera Boliviana (COB) dialogaban ayer domingo hacia las 23h00, tras la incorporación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego que los sindicatos aceptaran levantar las medidas de presión, que revolvieron el país la semana pasada por incrementos a las rentas de los jubilados. En tanto, mantienen una vigilia a las negociaciones con el Gobierno.

Romero se sumó a sus colegas de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, para una negociación que tiene lugar por tiempo y materia en las oficinas del Ministerio de Trabajo, en el centro de La Paz.

La contraparte del equipo oficial la conforma la alta dirigencia de la COB, en presencia de delegados de 32 organizaciones sociales, entre otras de campesinos, interculturales, mineros, Salud y magisterio.

El diálogo se verifica después de una semana de violentas protestas en las carreteras del país, donde mineros de la estatal Huanuni, en parálisis hace una semana, volaron un puente con explosivo.

"Nos hemos enterado de que han pedido la presencia de algún integrante del Gabinete político y existe toda la disposición para atender la problemática planteada por la COB", dijo Romero a su ingreso a la reunión que sin solución de continuidad podría extenderse fácilmente hasta la madrugada.

A condición de reanudar las conversaciones, la COB declaró una vigilia entorno a los diálogos en el Ministerio de Trabajo.

La reunión se escenifica en el salón que lleva el nombre del desaparecido líder de la COB, Juan Lechín.

"El Gobierno nacional en una muestra clara de la apertura al diálogo ha decidido restablecer hoy (ayer) las mesas correspondientes de discusión en los temas que la propia Central Obrera Boliviana ha planteado", indicó más temprano el ministro Arce, en conferencia de prensa.

Arce recordó que se "reinicia" el diálogo después de varias reuniones en las que se establecieron las condiciones en las que se desarrollarán las negociaciones entre COB y Gobierno.

Por su parte, el ministro Santalla aclaró que el diálogo sobre el incremento de las pensiones de los jubilados "no es un tema que se vaya a resolver en dos o tres horas".

El conflicto por el incremento a las rentas de jubilación cumplía una semana en medio de paros y bloqueos que se tornaron violentos, en diferentes partes del país.

De acuerdo con la propuesta gubernamental el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la renta de jubilación de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores.

En contrapartida la COB demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores.

Sobre las protestas

Las protestas más violentas ocurrieron el miércoles en la región de Oruro, donde mineros dinamitaron un puente, y el viernes en La Paz, donde un policía fue golpeado por manifestantes.

La policía arrestó en diversos incidentes a 388 personas, de las que solo dos permanecen detenidas, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con el canal estatal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que las diferentes unidades policiales continuarán con los controles y operativos en las carreteras del país y en las ciudades para evitar cualquier hecho de violencia por parte de los manifestantes.

Aunque ha habido manifestaciones, la huelga convocada por la COB se cumple sólo en los hospitales del Estado, en algunas escuelas y en el yacimiento de estaño Huanuni, la mina estatal más grande que, según las autoridades, está al borde de una crisis económica.

El ministro de Minería, Mario Virreira, reiteró ayer que la huelga en Huanuni ha complicado aún más la difícil situación que viene arrastrando la empresa en los últimos meses, por lo que convocó a sus trabajadores a concertar un plan para sacarla a flote.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487