JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
El SIN norma la Tasa Cero del IVA para la venta de libros

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 27, mayo 2013
Para la vigencia efectiva de la Ley del Libro y la Lectura "Oscar Alfaro" (366), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estableció los requisitos para la facturación por la venta de libros con la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el presidente Ejecutivo de la entidad recaudadora del Estado, Roberto Ugarte Quispaya.

Esta disposición normativa dispone que todos los contribuyentes que tengan como actividad la venta de libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa, realicen dos acciones administrativas sencillas y simples, explicó Ugarte.

La primera de ellas es la obligación que tienen de actualizar la "Actividad Económica" en el registro del Padrón Nacional de Contribuyentes, a través del Padrón Biométrico Digital.

La segunda acción de estos contribuyentes es emitir nuevas facturas de venta de libros con la advertencia de que no es válida para crédito fiscal. Así, estos contribuyentes deberán dosificar facturas con la característica tributaria "IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura – Oscar Alfaro", a partir del 17 de junio de 2013.

La RND Nº 10-0019-13 establece que estas nuevas facturas con Tasa Cero por ciento deben ser exclusiva y únicamente destinadas para la venta de libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa.

Según explicó Ugarte, toda factura que no sea exclusiva para la venta de libros o que no consigne la leyenda sobre "IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura – Oscar Alfaro", será válida para el crédito y débito fiscal – IVA, por lo que el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivo.

Enfatizó que transitoriamente los contribuyentes dedicados a la comercialización y venta de libros podrán usar sus antiguas facturas sólo hasta el 31 de julio de 2013, siempre y cuando incluyan en la factura original y copias, la leyenda "TASA CERO – SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL, LEY N 366, DEL LIBRO Y LA LECTURA", en forma impresa o con sello.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487