JORNADA
Miércoles 27, agosto 2014
Loading
Cochabamba, La Paz y Santa Cruz son los que registran más feminicidios
En Cochabamba, durante los meses de enero y abril, han ocurrido 11 asesinatos de mujeres en manos de sus parejas, en La Paz 9 y Santa Cruz también 9 feminicidios.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 19, junio 2013
JornadaNet
archivo
El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) alertó sobre los altos datos de feminicidios persistentes en el país. Según el Observatorio "Manuela" Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Cidem, en el primer cuatrimestre de 2013 se han registrado 34 feminicidios y 10 asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana y otros motivos.

Estas cifras, ratifican que cada 3 días una mujer muere. Resultando Bolivia uno de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres.

De acuerdo al registro de muertes violentas de mujeres que realiza el Observatorio "Manuela, a partir de un monitoreo, los datos más altos de feminicidios se siguen registrando en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

En Cochabamba, durante los meses de enero y abril, han ocurrido 11 asesinatos de mujeres en manos de sus parejas, en la Paz 9 y Santa Cruz también 9 feminicidios.

Si bien el 9 de marzo se ha promulgado la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), las estadísticas siguen siendo alarmantes.

También se debe considerar que no todos los casos de feminicidio son denunciados y que muchas veces los fallecimientos producidos por violencia no son registrados como tales.

La noche del 5 de junio, Jessica Rodríguez Álvarez de 18 años fue violada y estrangulada en la habitación de un alojamiento ubicado en el 4º anillo de la Av. Piraí en Santa Cruz. La joven vivió todo un calvario antes de su muerte. Ella tenía 3 hijos y era obligada por su esposo a prostituirse. El crimen de Jessica se enmarca en la ola de asesinatos que se siguen cometiendo desde que la promulgación de la Ley Integral y en el curso de los 90 días de plazo otorgado para su implementación, el mismo que se ha cumplido el 9 de junio pasado.

Durante ese periodo el Cidem vino advirtiendo ya en varias oportunidades sobre los altos índices y la crueldad con que se cometen los feminicidios en Bolivia, que según la Ley 348 por la situación alarmante de la violencia contra las mujeres, se debería declarar estado de alerta.

Asimismo, exige comolo que señala la norma, la creación de juzgados y fiscalías especializados en materia de violencia y el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia establecidos en la Ley Integral.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487