JORNADA
Jueves 28, agosto 2014
Loading
Niños menores de seis años no pueden vivir en las cárceles

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 27, junio 2013
El Ministerio de Justicia impulsa la realización de un estudio socio-psico-económico con el fin de determinar si los niños que viven con sus padres en los recintos penitenciarios tienen una familia extendida o si deben ser trasladados a albergues, anunció la titular de esta cartera de Estado, Cecilia Ayllón.

"Se va a realizar un estudio socio-psico-económico que permita ver si esos niños tienen o no una familia extendida para que pueda darse la tutela de esos niños a sus parientes. El traslado no se va a hacer de la noche a la mañana, estamos hablando de todo un estudio de muchos casos en los nueve departamentos que tiene que hacerse necesariamente a través de las defensorías", indicó Ayllón.

Se efectuó una reunión con representantes de los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), de Régimen Penitenciario, del Comando General de la Policía Boliviana, del Defensor del Pueblo, entre otras, para analizar y encontrar soluciones a la problemática de los niños que habitan en las cárceles.

En dicha reunión se tomó en cuenta que la Ley de Régimen Penitenciario y el Código de la Niñez señalan que las niñas o niños sólo pueden permanecer con sus padres en las cárceles hasta los seis años, siempre y cuando el padre o la madre tenga la tutela de los hijos y que no exista familia extendida que pueda hacerse cargo de los mismos.

"Se va a realizar un estudio socio-psico-económico que permita ver si esos niños tienen o no una familia extendida para que pueda darse la tutela de esos niños a sus parientes. El traslado no se va a hacer de la noche a la mañana, estamos hablando de todo un estudio de muchos casos en los nueve departamentos que tiene que hacerse necesariamente a través de las defensorías", dijo en conferencia de prensa.

Ayllón sostuvo que en caso de que el estudio determine que los niños no tienen a un familiar que pueda encargarse de ellos, estos serán puestos a disposición de los Sedeges.

"Si no tienen una familia extendida, ahí entran a jugar su rol los Sedeges que necesariamente tienen que ocuparse de buscar un lugar de acogida hasta que esos niños tengan una familia sustituta que les permita crecer dignamente", agregó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487