JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
Bolivia prepara ley para proteger a etnias "en peligro de extinción"
Las principales causas por las que peligran algunas etnias en Bolivia son la migración, la vulnerabilidad demográfica y las enfermedades endémicas, además de la desnutrición

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
sábado 10, agosto 2013
El Gobierno anunció ayer la preparación de una ley para proteger a las etnias "en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados", con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Un documento preliminar, elaborado por las autoridades, será presentado a los "máximos representantes de las naciones y pueblos indígenas que están a punto de extinguirse", en un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz el próximo 22 de agosto, informó la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega.

"El objetivo es que se valide y se construya el anteproyecto de manera colectiva, y de esta forma se consolide la justicia plural, más aún ahora que existe la necesidad de luchar por sus derechos, no sólo en Bolivia sino en otras partes del mundo", dijo Ortega, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Las principales causas por las que peligran algunas etnias en Bolivia son la migración, la vulnerabilidad demográfica y las enfermedades endémicas, además de la desnutrición, refirió la viceministra.

Ortega señaló que su oficina ha visitado desde 2010 hasta el momento 16 comunidades habitadas por nativos Yuquis, Pacahuaras, Yaminahuas, Mchineris, Ayoreos, Araonas, More Tapieté, Sirionós, Guarasug׳we y Uru Chipayas.

Precisamente fueron los Uru Chipayas, quienes lograron en marzo pasado el compromiso del Gobierno para elaborar una ley en este sentido, tras diez días de caminata por el altiplano hasta La Paz.

Según Ortega, el documento preliminar señala la necesidad de establecer mecanismos de prevención, protección y fortalecimiento para salvaguardar las formas de vida individual y colectiva de los pueblos indígenas a los que estará dirigida la norma.

También se plantea la creación de una "Dirección General de Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en situación de Aislamiento Voluntario y No Contactados", para que atienda directamente los asuntos de estas poblaciones.

El anuncio de la norma fue realizado en el marco de las actividades programadas por Bolivia para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

En Bolivia, Evo Morales, primer presidente aimara del país, se llevó una sorpresa hace unos días con los datos del último censo que revelan que sólo un 40 % de los mayores de 15 años reafirma su pertenencia a una nación indígena, frente al 62 % del censo de 2001.

El mandatario dijo que no sabía si aquello era porque hay una etapa de "desclasamiento" o "una mayor mentalidad colonizadora".

De 6.916.732 personas mayores de 15 años consultadas en el censo de 2012 sobre su identidad indígena, 4.032.014 (58 %) respondieron que no pertenecen a ninguna etnia, frente a los 2.806.592 (40 %) que aseguraron pertenecer a alguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos en la Constitución vigente en el país desde 2009.

Los grupos indígenas mayoritarios en el país andino son los quechuas (1.281.116 personas) y los aimaras (1.191.352), mientras que aquellos con las poblaciones más reducidas son los Machinerí (38) y los Guarasug׳we (42).

El Gobierno de Morales cuenta con el apoyo de indígenas leales que asisten masivamente a sus convocatorias de movilizaciones, pero también mantiene una confrontación con nativos de la Amazonía por su proyecto de hacer una carretera en el parque natural Tipnis.

El canciller David Choquehuanca, también aimara, resaltó en un acto que poco a poco el mundo reconoce los conocimientos de los indígenas, quienes, según dijo, tienen la responsabilidad de seguir recuperando sus saberes para compartirlos.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487