JORNADA
Miércoles 22, octubre 2014
Loading
Contaminación atmosférica y acústica bajó en La Paz en el Día del Peatón

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 3, septiembre 2013
La contaminación atmosférica que generan el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno de los vehículos, redujeron el domingo en un 84 y 71,4 por ciento, respectivamente, según la medición que realizó la Red Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MóniCA).

"En el caso del monóxido de carbono hay una diferencia entre el domingo y el promedio de toda la semana. Estos datos son una muestra de que el aporte automotor a la contaminación atmosférica es muy alto y la solución no se dará un día, pero sí a corto y mediano plazo, con el cambio de actitud de las personas y la utilización de otros medios de transporte alternativos", dijo el director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma.

Asimismo, acotó que de manera conjunta, el parque automotor provoca el 70 por ciento de la contaminación atmosférica de la ciudad de La Paz. Por ello - sostuvo Ledezma-, la solución es que a largo plazo se disminuya la cantidad de vehículos y se utilicen medios de transporte alternativos.

Si bien la ciudad de La Paz es una de las urbes con menor contaminación atmosférica, se debería trabajar en mantener esta condición, según Ledezma

También destacó que con la restricción de la circulación vehicular en el Día del Peatón y del Ciclista, se devolvió la ciudad y un espacio territorial a la ciudadanía, a los vecinos.

"Devolverle en espacio territorial, la posibilidad de lograr mayor cohesión social entre las familias, entre los vecinos. Ese es un impacto que no tiene precio", señaló Ledezma.

Contaminación acústica

Por otra parte, Ledezma informó que la contaminación acústica también redujo un 16 por ciento, toda vez que el ruido en La Paz el domingo, alcanzó a un máximo de 58 decibeles. Normalmente, el promedio de contaminación acústica llega a 70 decibeles, cinco más que el límite permitido.

La Red MoniCA efectuó una medición de la presión sonora en 14 puntos, desde el sector de Max Paredes hasta la zona Sur. Estos cálculos se efectuaron en el Obelisco, la plaza de Estudiante, inmediaciones del Estadio Hernando Siles, la plaza Villarroel y varias otras plazas de la ciudad.

"La presión sonora ha bajado en un 16 por ciento en todo este espacio medido. Eso se debe a que no hubo vehículos transitando, no había bocinazos. No ha bajado mucho, porque la gente ha salido a las calles a bailar, había conciertos y esto ha hecho que todavía se registre presión sonora, que tal vez es el nivel normal. La cantidad de los decibles permisibles en la ciudad es 65 y nosotros hemos estado entre 50 y 58", explicó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487