JORNADA
Viernes 24, octubre 2014
Loading
En Bolivia el 38% de los tipos de cáncer son de cuello uterino

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 12, septiembre 2013
El tipo de cáncer más frecuente en Bolivia es el de cuello uterino o cérvix, según el Registro de Cáncer de Base Poblacional del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

La responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Sandra Villarpando, informó que el cáncer de cuello uterino ocupa el sitio primario en los casos incidentes de cánceres con un 38%, en segundo lugar le sigue el de mama con un 9.4% y en tercer lugar el de piel con el 8.8%.

Ocupa el cuarto lugar el cáncer de próstata y en quinto lugar los otros tipos de cánceres como los de estómago, útero, glándula tiroidea, vesícula biliar, pulmón, recto y colon.

Explicó que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia a otros tejidos, existiendo más de 200 tipos diferentes de cáncer, los que causan cerca del 13% de todas las muertes.

Según la funcionaria, los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son: la actividad sexual a temprana edad, promiscuidad, tener historial de otras enfermedades transmitidas sexualmente, verrugas genitales, test de Papanicolaou con resultados anormales, coinfección con otros virus, entre otros.

Indicó, que los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino son el sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos intermenstruales y dolor durante las relaciones sexuales.

Villarpando manifestó, que la prevención es la detección temprana y el tratamiento oportuno del Virus de Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino, asimismo, mencionó que los métodos principales de diagnóstico han sido la histopatología y métodos citológicos como el Papanicolaou, que buscan cambios en las células de la zona de transición.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487