JORNADA
Viernes 28, noviembre 2014
Loading
Diputados aprobó en grande Ley del Notariado Plurinacional

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 10, octubre 2013
La Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural aprobó ayer en grande el Proyecto de Ley del Notariado Plurinacional. La nueva norma trae cambios trascendentales y reformas a la función y atribuciones de los notarios de fe pública en Bolivia, como el atender divorcios, asistencia familiar, recuperación y partición de bienes entre otros en forma voluntaria.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, aseguró que esta nueva ley desarrolla principios y derechos constitucionales. "Las notarias de fe pública como instituciones del Estado deben responder a ese mandato (...) y contribuir al efecto desjudicializador para descongestionar el Órgano Judicial, favoreciendo el acceso a la justicia pronta y oportuna", acotó.

Resaltó que se reemplazará la Ley del Notariado que data de 1858, una norma bastante antigua que tiene vigencia de 155 años y que está "descontextualizada" con el mundo moderno.

La nueva Ley del Notariado Plurinacional agilizará todos los procedimientos civiles, que hacen a la relación de las personas entre sí en materia de propiedad, de obligaciones y sucesiones que hacen al cuerpo central del derecho civil de los registros públicos.

"Este proyecto de ley ha sido concatenado con el nuevo Código Procesal Civil ya aprobado por la Camara de Diputados, y está siendo trabajado de manera conjunta con el equipo de profesionales del Ministerio de Justicia", dijo ante pleno.

Con la puesta en vigencia de la nueva norma, miles de procesos que ahora necesariamente deben tramitarse ante un juez mediante un juicio, se harán por la vía voluntaria ante un notario de fe pública.

Este hecho descongestionará los juzgados, y evitaran verdaderos calvarios ante los mismos por parte de las personas que necesitan legalizar sus trámites de mutuo acuerdo.

Estas nuevas funciones fundamentales buscan que los nuevos notarios de fe pública, mediante su ejercicio, den certeza jurídica y agilicen los hechos, actos y negocios que se producen en las relaciones cotidianas entre las personas.

El proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, tiene 120 artículos seis disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, que antes de su aprobación en detalle será puesto a consideración en audiencias públicas para enriquecer la norma.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487