JORNADA
Martes 29, julio 2014
Loading
Suben a cuatro los muertos en Apolo y se cierra frontera con Perú
El médico Michel Olivares y el suboficial Wily Yucra, de la Marina, fueron encontrados muertos en Apolo y se suman al oficial de Ejército, Oscar Gironda Porres y el policía Johnny Reynaldo Quispe Chura, alcanzados por disparos.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 22, octubre 2013
JornadaNet
APG
El número de agentes bolivianos asesinados a tiros en una emboscada sufrida el fin de semana en la zona cocalera de Apolo se elevó ayer a cuatro, tras el hallazgo de dos cadáveres más, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro confirmó la noche de ayer lunes en una conferencia de prensa la muerte del suboficial de la Armada Willy Yucra y del médico Michel Olivares, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, unidad encargada de erradicar las plantaciones ilegales de coca.

La emboscada se produjo el sábado, cuando murió el subteniente de Ejército Oscar Gironda. El domingo falleció en una clínica el policía Jhonny Quispe a causa de las heridas sufridas en el ataque.

Romero señaló que "las investigaciones han dado como resultado el contacto físico con dos cuerpos inertes. Se trata del suboficial primero de la Armada Boliviana, Wily Yucra Mamani, y el doctor, Michel Olivares Alba, un funcionario civil, médico, que había sido contratado para apoyar las tareas de la Fuerza de Tarea Conjunta".

El ataque armado, que Romero denunció de ׳masacre׳, dejó, además de 4 muertos, 14 heridos por bala y 15 policontusos.

Los cuerpos de Yucra Mamani y Olivares Alba fueron encontrados en la zona de Miraflores, donde se registró la emboscada, y fueron trasladados al pueblo de Apolo "en camillas improvisadas" porque el área en el que fueron hallados tiene una topografía ׳muy compleja׳, según Romero.

"Presumiblemente el suboficial Yucra ha sido asesinado con un arma de fuego, un proyectil que habría ingresado por la frente a la cabeza, pero esa es una información preliminar que tendrá que ser confirmada una vez que en Apolo se puedan realizar los exámenes técnicos correspondientes", señaló.

Romero calificó lo sucedido como una "masacre" y prometió no descansar hasta dar con todos los autores de los asesinatos.

También hay 14 agentes heridos de bala y 15 lesionados por golpes propinados por los cocaleros de la zona opuestos a la erradicación de sus plantaciones, operación que buscaba iniciar el Gobierno en Apolo, situada 450 kilómetros al norte de La Paz, cerca de Perú.

"Rendimos homenaje a estos cuatro compatriotas: dos miembros del Ejército, un policía y un civil, son cuatro muertos, rendimos homenaje porque han entregado su vida en el cumplimiento del deber y han sido atacados de manera cobarde por criminales armados", acotó.

Afirmó que las familias de las víctimas fatales claman por justicia, por lo que el Gobierno trabaja "intensamente y no descansará hasta dar con los autores materiales, intelectuales y los co-responsables de esos asesinatos".

Romero recordó que es la ׳primera vez׳ que el Estado ingresa a la localidad de Apolo para tareas de erradicación de coca ilegal, en el marco de una ׳decisión firme de lucha contra el narcotráfico׳.

En Apolo hay una zona autorizada, sometida al control de las autoridades, para cultivos de coca con usos lícitos en la industria y prácticas culturales, pero también hay comunidades cuyas plantaciones se destinan supuestamente a la fabricación de cocaína.

Cierre parcial de frontera con Perú

El Gobierno anunció ayer el cierre de parte de la frontera con Perú a raíz del conflicto en la zona cocalera de Apolo.

Romero puntualizó que se establecerá un perímetro en el lugar del conflicto y se sobrevolará la zona "porque presumiblemente hay gente peruana y hay que evitar que huya".

"Hemos pedido que se cierren esas fronteras, hemos pedido que haya un dispositivo policial también del Perú para que se cierren todos esos accesos y esas vías", agregó Romero.

Rescatan a teniente coronel

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, informó que efectivos de la policía rescataron en las últimas horas con vida al teniente coronel Miguel Ángel Mercado, reportado como desaparecido después de la emboscada que perpetraron cocaleros ilegales de la región de Apolo contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Mercado fue evacuado a la ciudad de La Paz para que sea internado en la clínica Rengel, donde se encuentra bajo cuidado médico y estable.

Mercado fue sometido a los primeros exámenes y anticipó que la evaluación médica establecerá el tipo de tratamiento que se implementará.

Caso Treviño

Por otra parte, en el caso del teniente Freddy Triveño, detalló que fue internado ayer por la mañana, también en la Clínica Rengel, y aseguró que los médicos intentan estabilizar su situación.

Según el reporte médico, Triveño no puede hablar porque tiene un orificio de ingreso de proyectil de arma de fuego en el lado izquierdo de la nariz.

Explicó que el proyectil se encuentra aún en el paladar, situación por la que será sometido a una intervención quirúrgica.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487