JORNADA
Martes 23, septiembre 2014
Loading
Alférez de la Armada desaparece en el estrecho de Tiquina

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
jueves 24, octubre 2013
JornadaNet
APG
Personal del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y de la Naval realiza las labores de búsqueda del cadáver.
El alférez de la Armada Boliviana Emanuel Cusi Suxo desapareció, cerca del medio de ayer, en el estrecho de Tiquina, mientras desarrollaba ejercicios de buceo.

El capitán de Navío, Pablo Cardona, Comandante del Cuarto Distrito Naval del estrecho de Tiquina informó a Radio Fides que, según los informes, no hay probabilidades de encontrar con vida a Cusi Suxo.

Por su parte, el vicealmirante Víctor Baldivieso, aseguró que se instruyó la apertura del sumario informativo.

"Vamos a hacer hasta lo imposible para recuperar el cuerpo, ya se ha abierto el sumario informativo para averiguar cuáles con los causales, las responsabilidades y vamos a ser muy imparciales y todo el apoyo a la familia", precisó.

"Estaba en curso de buceo, a semanas de concluir el trigésimo primer curso de la altura en el lago, era bueno, el mejor nadador y a punto de ser graduado con honor de ese curso, pero lamentablemente por problemas de calambres o un shock que ha sufrido ha ocasionado que él se sumerja y estamos en busca del cuerpo", acotó Baldivieso.

Mientras que la afligida madre del alférez desaparecido, Rosario Suxo -de profesión profesora-, responsabilizó a los superiores de su hijo por el lamentable suceso, y exigió la entrega del cuerpo a la brevedad posible y anunció con asumir medidas legales contra los presuntos responsables del hecho

Según contó Suxo, los compañeros de estudio de su hijo le indicaron que Emanuel levantó la mano para que lo auxilien y nadie acudió a su llamado.

"Hay mucha negligencia de parte de los instructores, la anterior semana lo habían condecorado con un medallón de oro a mi hijo, ... me parece que hubo un sabotaje de parte de los instructores", remarcó la desconsolada madre.

El capitán de Navío Cardona respecto a la denuncia sobre falta de auxilio para su hijo y un sobrepeso que llevaba a momento de la práctica, manifestó que más adelante se esclarecerá los detalles del hecho y que para ello se instauró un sumario informativo que definirá las responsabilidades y circunstancias.

"Esa parte técnica de detalle se va esclarecer dentro del sumario informativo militar que se ha instaurado, justamente para aclarar todas esos detalles que nosotros no podemos explicar en este momento", manifestó.

Confirmó que todo el personal del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) y de la Naval continuará las labores de búsqueda del cadáver.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487