JORNADA
Martes 22, julio 2014
Loading
Bolivia tiene condiciones para cubrir nuevas demandas de gas de Brasil y Argentina

Imprimir Enviar
Tarija, (JORNADA)
jueves 31, octubre 2013
Bolivia está en condiciones de cumplir a futuro con nuevas demandas de gas natural a Brasil y Argentina, según establece una de las conclusiones de la Agenda Patriótica Soberanía Hidrocarburífera al 2025 que se desarrolló en Tarija.

"En el marco de los contratos de exportación con Brasil y Argentina, Bolivia suministra gas natural a los mayores mercados de Cono Sur, siendo el proveedor más importante de este hidrocarburo en la región y mantener esta posición es de suma trascendencia", se lee en el documento Propuesta del Sector Hidrocarburos entregado a los medios de comunicación.

Bolivia exporta actualmente a la Argentina 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd), este volumen irá aumentando paulatinamente hasta llegar a 27.7 MMmcd y a Brasil envía 31.5 MMmcd de gas natural. Para el mercado interno se destina 10 MMmcd.

En se contexto, Bolivia se encuentra en condiciones de dar continuidad al contrato de exportación suscrito con Brasil más allá del año 2019. El gas boliviano es competitivo por su pecio en comparación con el GNL proveniente de ultramar.

El gas que Bolivia exporta a Brasil se utiliza principalmente para cubrir la creciente demanda termoeléctrica e industrial, según datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Respecto al contrato con Argentina, el documento "Propuesta del Sector Hidrocarburos", señala que es uno de los mercados más gasificados del mundo por el peso del gas natural en su matriz energética y la creciente demanda interna.

En ese sentido, el contrato suscrito entre YPFB y ENARSA tiene condiciones competitivas de precio, calidad y condiciones de entrega favorables para ambas partes. "Cuando se presente empezaremos a negociar más allá del 2019, no hay por qué adelantarse. Cuando acuerden los gobiernos de Brasil y Argentina se negociará un nuevo contrato".

El país tiene a 2012 una reserva cuantificada de 11.2 TCF (trillones de pies cúbicos por su nomenclatura en inglés). Próximamente se licitará la certificación al 31 de diciembre de 2013.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487