JORNADA
Domingo 25, junio 2017
Loading
Aerocon recibió más de 170 quejas por malos servicios

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/PL)
jueves 7, noviembre 2013
JornadaNet
APG
La compañía aérea boliviana Aerocon, dueña del avión accidentado el pasado domingo con saldo de ocho muertos y diez heridos, recibió este año 179 quejas por malos servicios a sus clientes, denunció ayer una fuente oficial.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Clifford Paravicini, explicó que la empresa violó parámetros de servicios y reportó retrasos, cancelaciones de vuelos y viajes irregulares.

En la tarde del domingo anterior, un avión de Aerocon con 18 personas a bordo, 16 pasajeros y dos pilotos, se salió de la pista y se incendió en la localidad de Riberalta, en el departamento amazónico de Beni.

La Dirección General de Aeronáutica Civil atribuyó a fallas humanas las causas de la tragedia, que dejó además 10 heridos.

El director de la institución, Luis Coimbra, comentó a periodistas que el piloto de la aeronave no obedeció las instrucciones de la torre de control, que le alertaban del mal tiempo, ni los procedimientos aeronáuticos pertinentes.

"Las sanciones contra el piloto tienen que ser las más drásticas, puesto que supuestamente el accidente ha ocurrido por una falla humana", dijo.

Explicó que al llegar a la mínima altura de decisión, el capitán de la nave determinó aterrizar con viento cruzado sin seguir las orientaciones de la torre o aplicar las medidas correspondientes para el aterrizaje con este tipo de turbonada.

Tras conocer los hechos, el presidente Evo Morales pidió una profunda investigación y sanciones drásticas para Aerocon, responsable del vuelo y dueña de una flota de pequeñas aeronaves que han registrado cuatro accidentes de 2012 a la fecha.

Por su parte, la Fiscalía ordenó iniciar una investigación penal para determinar las causas del accidente.

Más de mil reclamos

Por otra parte, la ATT reportó hasta octubre más de 1.000 reclamos contras varias líneas aéreas que prestan servicio de pasajeros en rutas nacionales e internacionales.

Paravicini sostuvo que la lista de empresas con reclamos la encabezan Transporte Aéreo Militar (TAM), Boliviana de Aviación (BoA) y Aerocon.

Identificó al TAM como la línea aérea con más reclamos; es decir, de los más de 1.000 que se tienen reportados hasta el mes pasado, el 35 por ciento corresponde a esa compañía, lo que equivale a decir que más de 350 usuarios presentaron su queja contra la transportadora de propiedad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

En segundo lugar se encuentra la estatal BoA con el 20 por ciento (200 reclamos por deficiencias en el servicio) y cierra la empresa Aerocon con 15 por ciento del total de las quejas.

Paravicini precisó que son 179 reclamos contra de Aerocon, por retrasos y cancelaciones de vuelo o por viajes irregulares (cambios de destino sin preaviso).

Aerocon realiza un promedio de 60 vuelos diarios a las nueve ciudades capitales de departamento y otras rutas intermedias.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487