JORNADA
Viernes 28, noviembre 2014
Loading
YPFB proyecta 130 mil instalaciones de gas domiciliario para el 2014

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 7, noviembre 2013
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta 130 mil instalaciones de gas domiciliario con gas natural convencional y virtual en los nueve departamentos del país, con una inversión de $us 274 millones para la gestión 2014, según el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda Reyes.

"Se tiene programado en 2014, realizar 130 mil instalaciones, tanto con gas convencional como con gas virtual, alrededor de 274 millones de dólares se va a invertir el 2014 para abastecer las instalaciones que se van a hacer a 26 poblaciones nuevas y se va a seguir ampliando redes de gas natural en las ciudades capitales de departamento", aseveró Borda.

Explicó que el incremento del presupuesto para el próximo año se debe a las instalaciones del gas virtual, que se destinarán a 26 ciudades intermedias, alejadas de gasoductos, que comprende a poblaciones del norte del país (Pando y Beni). Para este propósito, se requiere transportar el combustible mediante cisternas desde la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) que se construye en Río Grande.

Este año, la estatal petrolera programó $us 108 millones para concretar 80 mil instalaciones en los seis departamentos, que ya cuentan con este servicio.

"El 2013 se programó 108 millones de dólares y tenemos un excelente avance. Prácticamente las 80 mil instalaciones, las vamos a hacer realidad este año y vamos a sobrepasar las 350 mil instalaciones de gas natural", afirmó Borda.

Las ciudades que cuentan con mayor cobertura en instalaciones son Potosí, Oruro y Sucre, además de la ciudad de El Alto, que se beneficia con 130 mil conexiones, sin embargo, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, manifestó que se está incrementando los trabajos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El ahorro, la seguridad y la continuidad que representa el gas domiciliario para una familia boliviana es de vital importancia, ya que la garrafa tiene un costo de Bs 22.50 pero ahora, una familia gasta tan sólo Bs 8 por el mismo volumen que el de la garrafa. Además, los sábados, domingos y feriados también se tiene a disposición este servicio.

En ese contexto, las conexiones gratuitas se realizan por familia, es decir, si en una vivienda habitan, dos o tres familias, se realiza una instalación gratuita a cada familia, "de manera que haya un cambio de matriz energética real".

En los últimos años, YPFB invirtió más de 400 millones de dólares y más de 330 usuarios ya gozan del beneficio a nivel nacional.

"Es un trabajo muy importante el que YPFB está haciendo, los vecinos se están dando cuenta del beneficio del gas natural, que no sólo llega a la cocina sino también se convierte en agua caliente y calefacción para lugares fríos y mejoran el confort y la calidad de vida de las personas", finalizó la autoridad de la compañía petrolera.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487