JORNADA
Viernes 28, noviembre 2014
Loading
Diputados sanciona nuevo Código Procesal Civil, entrará en vigor el 2014

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 8, noviembre 2013
JornadaNet
APG
En una jornada histórica y trascendental el pleno de la Cámara de Diputados, sancionó el Nuevo Código Procesal Civil que se convierte en el tercer código de la historia en Bolivia.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, indicó que la nueva norma entrará en vigencia el 6 de agosto de 2014 de manera conjunta e integrada con los códigos Procesal Penal, Laboral y otros que se trabajan en la Asamblea Legislativa.

"Esta ley fue elaborada de buena fe coordinada con el Órgano Ejecutivo y con la participación de la oposición, quienes en la comisión Integrada de Constitución y Justica aprobaron los artículos de forma unánime, después de una gran socialización y recopilación de propuestas en todo el país", dijo al pleno.

La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que esta es una de las leyes fundamentales para la administración de justicia y pretende moralizar la justicia boliviana.

"El nuevo Código Procesal Civil pretende moralizar la justicia, busca la gran revolución de la justicia que todos esperamos", señaló Tejada.

Explicó que con la aprobación de los nuevos códigos que regirán la justicia boliviana ׳estamos construyendo las herramientas para que los administradores de justicia tengan los elementos necesarios para aplicar una justicia rápida׳.

A su juicio, mediante esa nueva normativa, la justicia estará libre de corrupción y ahondará en la humanización del aparato judicial.

Por su parte, Héctor Arce, diputado proyectista, manifestó que el nuevo Código Procesal Civil fue creado con base a la realidad y lo que necesita Bolivia en materia civil con profesionales bolivianos y que el mismo trae cuatro elementos.

El primero la "oralidad", que hará que los procesos sean rápidos e inmediatos combinada con la fase escrita, haciendo que los juicios que duraban entre 5 a 10 años se reduzcan a máximo 6 meses con los juicios orales.

Segundo elemento es la potestad del juez para buscar la justicia y verdad a través de su trabajo y dejar de ser un simple oyente de las partes antes emitir sentencia.

Un tercer elemento es la "conciliación" siguiendo el mandato de la Constitución, el objetivo es que las partes puedan conciliar sin necesidad de abogados y ante el juez para así ahorrar el dificultoso y complicado proceso de un juicio civil.

Un cuarto elemento es la llegada de la tecnología que reemplazará las viejas formas de llevar adelante las notificaciones y actos procesales, se hará uso de la internet y los correos electrónicos para ello.

Arce asegura que este código correctamente aplicado y entendido va a mejorar la justicia del país y es un instrumento para los administradores de justicia que tendrán la oportunidad de un cambio de actitud.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487