JORNADA
Sábado 25, octubre 2014
Loading
Identifican responsabilidad en autoridades militares en muerte de Subtte. Espinal

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
sábado 16, noviembre 2013
La Defensoría del Pueblo evidenció la vulneración de los derechos a la integridad, a la vida, a la salud y al debido proceso en el caso de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto, ocurrida en febrero de este año durante su permanencia en la Escuela de Cóndores de Sanandita (Esconbol).

"Encontró contradicciones, incoherencias y un silencio "cómplice" que rodean el caso y halló responsabilidad del Estado y las autoridades militares en el deceso del oficial", según una nota institucional.

Estas conclusiones están incluidas en el informe que el defensor Rolando Villena, presentó el jueves pasado. El documento es producto de una verificación defensorial que un equipo, conformado por miembros de la oficina nacional de la institución, de la Representación Departamental de Tarija y la Mesa Defensorial de Yacuiba llevaron adelante tras conocer la muerte desubteniente.

Según las investigaciones realizadas, se concluye que hubo afectación al derecho a la vida de Espinal, pues se observa que médicos y miembros de la Esconbol no se hayan percatado de la contusión en la cabeza que le provocó un severo traumatismo encéfalo craneal lo cual derivo en su muerte.

Este y otros detalles incluidos en el informe, "pone de manifiesto una violación por parte del Estado de la dimensión del derecho relacionada a su obligación de adoptar medidas que garanticen el ejercicio del mismo, además existe ׳iuris tantum`(presunción) una privación arbitraria de la vida en tanto el Estado no demuestre objetivamente lo contrario, aclarando todas las contradicciones e incoherencias que rodean el presente caso".

Al subteniente también se le vulneró el derecho a la salud, porque ante la presentación de los síntomas del traumatismo encéfalo craneal que precedieron a su muerte, hubo una falta de previsión de condiciones adecuadas para el auxilio médico. Se constató la precariedad de los medios de atención médica y ausencia de personal médico calificado.

Respecto a la violación al debido proceso, se evidenció que el accionar del representante del Ministerio Público no fue oportuno; la reconstrucción de los hechos se llevó a cabo el 8 de marzo, a más de un mes de ocurrido el fallecimiento de Espinal; y la ausencia de participantes directos en el hecho que podrían ser importante para la investigación, tales como los alumnos de la Esconbol, quienes fueron enviados a otras unidades militares, añade la nota.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487