JORNADA
Domingo 27, julio 2014
Loading
Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil en Sucre

Imprimir Enviar
Sucre, (JORNADA/Agencias)
miércoles 20, noviembre 2013
El presidente Evo Morales promulgó ayer, en la ciudad de Sucre, el nuevo Código Procesal Civil, que se constituye en el segundo de la nueva era de codificación en Bolivia, después del Código Procesal Constitucional.

En una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, Morales destacó que "el nuevo Código trabajado por los bolivianos, por las bolivianas, demuestra que después de 200 años estamos nacionalizando nuestros códigos".

Morales resaltó la elaboración del Código Procesal Civil sin ninguna cooperación económica de la comunidad internacional, por lo que aseguró que al reunir a profesionales destacados se hace posible la elaboración de leyes y códigos ajustados a la realidad boliviana.

Además, puntualizó que la elaboración de una nueva doctrina de la justicia boliviana, una doctrina originaria, adecuada a las formas de vivencia en el país, es una responsabilidad de todos, con el propósito de "dignificar a la abogacía y hacer justicia".

Morales enfatizó que "de nada serviría una buena ley, un buen código si no hay buenos operadores, los operadores tienen la responsabilidad de aplicar estos nuevos códigos para bien de la sociedad boliviana".

En ese marco, encomendó a las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados la aprobación de los códigos que restan hasta finales de la gestión 2013.

La norma consta de 511 artículos destinados a optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles del país.

Con ese objetivo, el nuevo Código implementa la oralidad en los juicios, la utilización del internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras reformas.

En ese acto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, resaltó la aprobación de la nueva era de codificación del país, que se constituye en la tercera después de la era de los códigos de la República y de los Códigos Banzer.

"El nuevo Código Procesal Civil tiene que ver con el desarrollo del procedimiento, es parte de la tercera generación de Códigos, los Códigos Morales, no sólo porque son promulgados por el Gobierno del Presidente Evo Morales, sino por la voluntad política fáctica y el empeño decidido de moralizar la justicia", señaló.

La titular de la Cámara de Diputados adelantó que hasta enero próximo se aprobarán también el Código Penal, Código Laboral y el Código Niño, Niña, Adolecente, entre otras normas para fortalecer al sistema judicial.

A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que la nueva norma es ׳simple y con un gran contenido moral׳.

En su exposición, señaló que tiene ׳marcadas diferencias׳ con los dos anteriores códigos aprobados en 1830, el primero, en el gobierno de Andrés de Santa Cruz y que duró cerca de 150 años.

El segundo fue aprobado en 1970, en el gobierno de Hugo Banzer y aún está vigente, añadió.

De acuerdo con Arce, el nuevo Código Procesal Civil promulgada entrará en vigencia en agosto de 2014, tras un período de adecuación.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487