JORNADA
Viernes 31, octubre 2014
Loading
Gobierno instruye remitir a la justicia ordinaria caso muerte de cadete Poma

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/EFE)
miércoles 20, noviembre 2013
El Ministerio de Gobierno instruyó ayer a las autoridades policiales pertinentes la remisión del caso de la muerte de la cadete de tercer año de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cinthia Poma Gutiérrez, a la justicia ordinaria para establecer las sanciones penales correspondientes contra él, la o los autores del hecho.

Ese ministerio lamentó el deceso de la joven y solicitó a las autoridades de la Universidad Policial una investigación objetiva y rápida en un sumario informativo que debe ser entregado al Ministerio Público junto a los exámenes médico forenses que establezcan las causas del lamentable fallecimiento de la cadete Poma.

La cadete de la Academia Nacional de Policías de Bolivia (Anapol) falleció el lunes y otras tres resultaron heridas tras supuestamente haber sufrido violencia física durante un entrenamiento, se informó.

Se trata de la cadete Cinthia Poma Gutiérrez, de 24 años, que murió por una "crisis asmática secundaria" ocasionada "por un esfuerzo físico que habría realizado", dijo a los medios el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor Walter Sosa.

Ese fue el reporte preliminar que recibió la FELCC de la clínica policial Virgen de Copacabana, a donde fue llevada Poma para recibir atención médica.

Según Sosa, los cadetes se encontraban realizando "alguna actividad física" en la Anapol, cuando Poma se desvaneció.

"Ella ha sido trasladada en primera instancia a Sanidad de la Academia de Policías y luego al hospital Virgen de Copacabana para que reciba las atenciones primarias", señaló Sosa.

Según informes médicos, Poma llegó en estado de coma a la clínica e intentaron reanimarla sin éxito.

Otras tres cadetes fueron internadas en el mismo hospital, dos por insuficiencias respiratorias y una tercera lesionada por un golpe en la espalda baja.

Una de las policías ya ha sido dada de alta, mientras que las dos restantes -una está en terapia intensiva- "se recuperan favorablemente", informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Los familiares de Poma y de las cadetes heridas han denunciado a los medios que el grupo de estudiantes al que pertenecían las muchachas fue sometido el lunes por la tarde a castigos físicos por parte de sus superiores, que incluyeron hacerles trotar por el patio de la Anapol en medio de gases lacrimógenos.

El Ministerio de Gobierno, del que depende la Policía, lamentó la muerte de Cinthia Poma e instruyó "la remisión del caso a la justicia ordinaria para establecer las sanciones penales correspondientes contra él, la o los autores del hecho".

"Esta Cartera de Estado solicitó a las autoridades de la Universidad Policial una investigación objetiva y rápida en un sumario informativo que será entregado al Ministerio Público junto a los exámenes médico forenses que establezcan las causas del lamentable fallecimiento de la cadete Poma", agrega el comunicado.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487