JORNADA
Jueves 24, julio 2014
Loading
Nueva Ley del Notariado propone el divorcio sin necesidad de ir a juicio

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 22, noviembre 2013
JornadaNet
JORNADA
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en grande y en detalle, el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional. La nueva norma propone que una serie de procesos voluntarios, que por ahora deben resolverse en instancias jurisdiccionales, en adelante puedan ser solucionados ante un notario, entre ellos los divorcios de mutuo acuerdo.

El presidente de esta instancia parlamentaria, Héctor Arce, aseguró que esta norma reemplazará a la Ley del Notariado que data de 1858, y que está en vigencia 155 años y que la misma está "descontextualizada" con el mundo moderno.

"El proyecto de ley ya ha sido remitido al pleno de la Cámara de Diputado a su consideración, es una norma que fue construida de la manera más amplia y participativa con diferentes autoridades y los propios notarios", informó. Aclaró que no todos los divorcios podrán resolverse ante un notario de Fe Pública.

"Las disoluciones del matrimonio ante esta instancia podrán darse cuando no haya controversia, cuando no existan bienes que dividir o no existan hijos", aseguró.

De esta forma se evitara la sobrecarga procesal que se instalan en los juzgados de familia que están saturados con este y otros casos por resolver que muchas veces les toma años.

El proyecto de Ley también propone que se cree la carrera notarial y que los profesionales que opten por este oficio tengan la oportunidad de especializarse garantizando estabilidad en su cargo.

"Se va a valorar la meritocracia como en otros países, en Bolivia los notarios podrán permanecer en sus cargos de forma indefinida siempre y cuando en cada evaluación periódica que serán cada dos años en donde demuestren estar capacitados y sin procesos", indicó Arce.

Aclaró que el objetivo es generar una estabilidad tanto en el trabajo de los fiscales, jueces y notarios para que se priorice el conocimiento y realicen estudios de especialización y brinden un buen servicio.

La nueva Ley del Notariado Plurinacional agilizará todos los procedimientos civiles, que hacen a la relación de las personas entre sí en materia de propiedad, de obligaciones y sucesiones que hacen al cuerpo central del derecho civil de los registros públicos.

Este proyecto de ley ha sido enlazado con el nuevo Código Procesal Civil ya promulgado en un acto histórico en Sucre en pasados días.

Con la puesta en vigencia de la nueva norma, miles de procesos que ahora necesariamente deben tramitarse ante un juez mediante un juicio, se harán por la vía voluntaria ante un notario de fe pública.

Este hecho descongestionará los juzgados, y evitaran verdaderos calvarios ante los mismos por parte de las personas que necesitan legalizar sus trámites de mutuo acuerdo.

Estas nuevas funciones fundamentales buscan que los nuevos notarios de fe pública, mediante su ejercicio, den certeza jurídica y agilicen los hechos, actos y negocios que se producen en las relaciones cotidianas entre las personas.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487