JORNADA
Viernes 24, octubre 2014
Loading
Plazo para pago del segundo aguinaldo es hasta el 28 de febrero
El ministerio de Trabajo reglamentará que el alcance del beneficio no será obligatorio para el personal jerárquico, ejecutivos, gerentes, directores y jefes de departamento o cargos similares.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/EFE)
jueves 28, noviembre 2013
JornadaNet
APG
El Gobierno y empresarios privados del país lograron un acuerdo que permite ampliar el plazo para la cancelación del segundo aguinaldo -instituido por decreto la semana pasada-, hasta el próximo 28 de febrero de 2014, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

"El Gobierno Nacional acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802, dicho pago deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014 indefectiblemente, para tal efecto, el Gobierno emitirá un Decreto que establezca el nuevo plazo", acotó Santalla.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el ministro Santalla explicó que el Gobierno aceptó la petición de los empresarios, que argumentaron falta de liquidez para cumplir con ese beneficio establecido por Decreto Supremo, cada vez que la economía boliviana crezca por encima de 4,5% al año.

"El Gobierno acepta ampliar el plazo del doble aguinaldo para que sea cancelado hasta el 28 de febrero del 2014", subrayó el Ministro de Trabajo.

Asimismo, explicó que para el cumplimiento de esa ampliación se emitirá otro Decreto Supremo con el nuevo plazo.

De otra parte, Santalla informó que el doble aguinaldo no será obligatorio para los cargos jerárquicos de las empresas privadas.

"Estamos hablando de ejecutivo, gerencias, directores y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía", puntualizó.

El Artículo IV del Decreto 1802 exceptúa de ese beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional.

Respecto a las versiones que pedían el pago del segundo aguinaldo en especie, Santalla recordó que las disposiciones legales no permiten el "pago del aguinaldo en especie".

También remarcó que para el sector estatal se cumplirá el pago en diciembre como establece el decreto del doble aguinaldo.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, agradeció la "amplitud" de los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, para escuchar al sector y conocer su preocupación por los riesgos para las empresas si eran obligadas a cumplir con el pago antes del 31 de diciembre.

"Esta ha sido una medida que no estaba planificada, pero en el esfuerzo de cumplir con nuestros trabajadores, de que se sientan satisfechos con esta medida es que nosotros como empresarios vamos a hacer un esfuerzo adicional" hasta el 28 de febrero, agregó Sánchez.

Descontento

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Víctor Ramírez Medina, expresó su descontento y manifestó que se sienten discriminados por el Gobierno porque su propuesta sobre el doble aguinaldo no fue tomado en cuenta.

"¿Quién genera más empleo en el país? Genera la pequeña y micro empresa, que además tiene obligaciones con sus créditos bancarios, obligaciones tributarias igual que la gran empresa, obligaciones laborales igual que el empresario, esa es la discriminación", aseveró.

Mientras, para el vicepresidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía La Paz, Javier Dipp, la ampliación de dos meses para la cancelación del segundo aguinaldo no es suficiente.

"Esos dos meses no son suficientes, porque son los dos peores meses del año, donde generamos la menor cantidad de ingresos y no vamos a tener la posibilidad de generar los ingresos para el segundo aguinaldo", apuntó.

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la semana pasada de forma sorpresiva el pago del segundo beneficio cada vez que el producto interior bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5 %.

El mandatario ha argumentado que con la medida se trata de "socializar" la riqueza que se está generando en el país, que este año cerrará con un 6,5 % de crecimiento económico.

Las compañías privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual aguinaldo a sus trabajadores y ahora podrán pagar el segundo a fines de febrero.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487