JORNADA
Domingo 20, abril 2014
Loading
Se aplazó el órgano electoral de La Paz en elecciones de Cotel
En su publicación no se explicó cuál el modo del voto electrónico, qué personas votaban, si eran socios, militantes de partidos políticos, o todos los habitantes de La Paz, las nóminas contenían cientos de errores gramaticales, señalaron socios de la telefónica paceña.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
lunes 16, diciembre 2013
JornadaNet
APG
"Las elecciones para elegir a Consejeros de Administración y de Vigilancia de Cotel fueron un caos total, se aplazó el órgano electoral de La Paz, de lejos ganó la abstención y el voto nulo frente a la poca concurrencia, a la falta de credibilidad en la forma de voto, la no comprobación del voto en mesa de sufragio", señalaron socios de la telefónica.

Al respeto dirigentes y analistas políticos, señalaron que el experimento del Tribunal Electoral Departamental de La Paz fracasó y demostró que se presta al fraude, pues se confundió a la población con un hecho que a la vista es vulnerable, cualquier jacker o los que manipulan el sistema digital electrónico, podían cometer "de grande buena fe" errores sin que nadie les pueda controlar menos comprobar el voto.

Jaime Navarro, parlamentario de Unidad Nacional, Norma Piérola, Mauricio Muñoz, el Gral. Marcelo Antezana, de Convergencia Nacional manifestaron que: " Esa manera de voto nació muerto y no debe implementarse en las elecciones generales del 2014, por cuanto la población, el pueblo, tiene derecho a saber en mesa de voto cuántos votaron y quiénes obtuvieron determinada cantidad de votos cuya sumatoria total puede ser inmediatamente verificado por los delegados de partidos políticos y los votantes".

Indicaron que "el voto electrónico fue un total fracaso y demostró que la improvisación y el auspiciar lo indeseable, lo desconfiable, fue repudiado por la población. Las elecciones de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), no fueron un fracaso de los candidatos que de buena fe prestaron sus nombres al juego del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, sino de quienes desde el Órgano Electoral Nacional no supieron ni pudieron otorgar confianza para un acto electoral inusual para los bolivianos", enfatizaron.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487