JORNADA
Sábado 25, octubre 2014
Loading
Bolivia quiere organizar una cumbre del G77+China en 2014

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
lunes 16, diciembre 2013
JornadaNet
ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que quiere acoger en 2014 una cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, pero reconoció que antes su nación debe garantizar la infraestructura hotelera y aeroportuaria necesaria para un evento de esa magnitud.

Morales explicó su proyecto a los medios de la ciudad central de Cochabamba, donde ayer domingo se reunió con empresarios de la región de Santa Cruz para evaluar la posibilidad de que la capital cruceña sea la sede en junio próximo de la cumbre.

Bolivia fue elegida el pasado 7 de noviembre para presidir el Grupo del G77 más China durante 2014, año en que ese bloque cumplirá 50 años de fundación.

El presidente boliviano dijo que ha pedido un informe sobre la oferta hotelera de la ciudad Santa Cruz de la Sierra porque se necesitan unas 10.000 habitaciones y al menos 70 suites presidenciales para recibir a los representantes de 133 países.

También se estudia la capacidad de las terminales aéreas cruceñas de Viru Viru y el Trompillo, que deben tener aparcados al menos a 70 aviones, lo cual "no es una cosa sencilla", reconoció el mandatario.

Tras hablar a los empresarios cruceños, Morales dijo haber visto optimismo en el sector, pero subrayó que aún ha tomado la decisión de organizar la cumbre porque debe tener "cierta certeza" sobre esos aspectos ante de plantear el tema.

El mandatario boliviano asumirá la presidencia temporal del bloque el próximo 8 de enero.

El grupo se formó por 77 estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz expresó su confianza para que "entre todos" se realice una "evaluación completa" de la logística, entre ellos, requerimientos de hotelería, aeroportuarios y sistemas de alimentación.

"Está preparada inicialmente, pero hay que hacer ajustes. Creemos de que hay que hacer algunas, adecuar al momento, como buscar aumentar la plataforma del aeropuerto de El Trompillo y generar las condiciones en base a las camas que se van a necesitar", complementó.

En esa línea, el titular de la Cainco dijo que con Morales se planteó la posibilidad de trasladar el evento para noviembre, si es necesario, pero reiteró que se verá las condiciones para su organización en el departamento de Santa Cruz.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487