JORNADA
Jueves 30, octubre 2014
Loading
Morales lanza el desafío de ampliar horas de clases

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 17, diciembre 2013
El presidente Evo Morales lanzó ayer el desafío de ampliar las horas de clases de 4 horas, por día a ocho horas, es decir en las mañanas y en las tardes, la propuesta surgió en el III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional del Ministerio de Educación.

"Para mejorar nuevas técnicas y laboratorios, hay que ampliar las horas de trabajo y aquí seguramente vamos a estar enfrentarnos con las profesoras y profesores", afirmó Morales al recordar que en su niñez, pasaban clases en las mañanas y en las tardes en su natal Orinoca, del departamento de Oruro.

Morales sustentó su propuesta en las horas educativas que se pasan de los países desarrollados como Alemania cuya carga horaria es de siete horas, es decir ingresan a las aulas a las 07:30 hasta las 15:30 horas. En china de la misma manera se pasan clases ocho horas y en Japón 11 horas.

"Esta (propuesta) hay que mejorar en coordinación con padres de familia, organizaciones sociales y hay que hablar con nuestros alcaldes porque hay que incorporar almuerzo escolar, a parte del desayuno", subrayó.

Recordó en el departamento de Tarija en algunas regiones ya existen proyectos de almuerzo e incluso cena para los estudiantes, estas medidas podrían generar un movimiento económico en las regiones, recomendó Morales.

Rescate de valores humanos

Por otra parte, pidió a los educadores trabajar por el rescate de los valores humanos y formar una concepción científica -técnica.

Morales expresó su preocupación por la pérdida de valores, ya que en las últimas semanas escuchó que hermanos y padres matan a sus esposas o hijos.

"Siento que hay pérdida de valores cómo debatir desde la escuela cómo recuperar valores es la nueva necesidad que aparece", mencionó.

Agregó que otra necesidad que surge y que merece ser analizada es la formación de científicos y técnicos pues el país ingresa por primera vez a la era de la industrialización de recursos naturales, lo que amerita contar con profesionales capaces de ejecutar esa transformación.

Naciones industrializadas se niegan a transferir tecnología y conocimiento, y esto nos obliga a formar profesionales, enfatizó.

El jefe de Estado criticó que en la educación superior permanecen estudiantes en las universidades 20 ó 30 años, por lo que llamó hacer un análisis sobre el tema.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487