JORNADA
Viernes 18, abril 2014
Loading
Bolivia cierra el 2013 con un crecimiento económico récord del 6,5 por ciento

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 27, diciembre 2013
Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico del 6,5 % frente a las previsiones iniciales del 5,5 %, lo que marca un nuevo récord para el país, anunció ayer el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario, que promulgó ayer jueves en el Palacio de Gobierno en La Paz la nueva Ley de la Empresa Pública, dijo que las previsiones para el año que viene son aún "más alentadoras".

"Este año estamos cerrando con un crecimiento de 6,5 %, que representa un récord en la actual gestión y frente a las épocas neoliberales mucho más todavía", afirmó Morales, quien aseguró que "antes (de su llegada al poder) el promedio de crecimiento económico era de 2,9 %".

Las previsiones iniciales del Gobierno boliviano para 2013 situaban el crecimiento económico en un 5,5 %, aunque estas cifras se revisaron en octubre pasado, cuando el Ejecutivo incrementó el crecimiento previsto al 6,6 %.

Morales destacó asimismo el aumento de la participación estatal en la economía, que cifró en un 35 %, con una inversión de 6.395 millones de dólares desde su llegada al Gobierno en 2006.

"Cuando dejamos al sector privado nos dejó un Estado mendigo, un pueblo mendigo, un Estado dependiente de organismos internacionales, y eso en corto tiempo cambió", aseveró el gobernante.

También dijo que esa mayor participación estatal permitió "cambiar la imagen de Bolivia en la parte económica y financiera".

Enfatizó que la inversión estatal entre 1999 y 2005 en promedio era de 581 millones de dólares, mientras que en su mandato 2006-2014 se programó una inversión gubernamental de al menos 6.395 millones de dólares.

"Este es nuestro modelo económico, el modelo económico que tiene el estado, inspirado en los movimientos sociales, complementado con la capacidad profesional que tenemos los bolivianos y sin ninguna imposición de organismos internacionales como antes", enfatizó.

Asimismo, Morales puntualizó que "no hemos importado políticas económicas, hemos parido juntos, frente a las necesidades y tomando en cuenta las grandes reivindicaciones y, fundamentalmente, se basa en la recuperación de nuestros recursos naturales".

Para Morales, las previsiones para el próximo año son "más alentadoras", toda vez que el país entra en la etapa de industrialización de sus recursos naturales.

Sin embargo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este mes pronostica que la economía boliviana se desacelerará el año que viene y crecerá un 5,5 %, un punto menos que este ejercicio.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487