JORNADA
Miércoles 17, septiembre 2014
Loading
Ley de la Empresa Pública restablece la economía estatal
Dicha ley da lugar a varios tipos de empresas: la empresa estatal mixta, la empresa estatal, la empresa mixta y la empresa estatal intergubernamental.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 27, diciembre 2013
JornadaNet
APG
El presidente Evo Morales promulgó ayer jueves la Ley de la Empresa Pública, que permitirá restablecer el modelo de la economía estatal a través de un nuevo régimen de administración de las empresas públicas del nivel central.

Acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Planificación, Viviana Caro; y los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); Carlos Villegas y Oscar Coca, respectivamente, el Jefe de Estado destacó la participación estatal en la economía que ha permitido "cambiar la imagen de Bolivia en la parte económica y financiera".

La Ley de la Empresa Pública tiene la finalidad de dotar de un marco normativo a la gestión de las empresas públicas del nivel central del Estado, estableciendo un nuevo modelo de gestión pública empresarial orientado a "un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujetos a fiscalización y control", explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La legislación, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 3 de diciembre, se aplicará al funcionamiento de entes como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Empresa Nacional de Electricidad, la Corporación Minera de Bolivia, Boliviana de Aviación y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

La ley está orientada a responder las necesidades de regulación de las inversiones en el país, estructurando los mecanismos para la conjunción de capitales públicos y privados.

Dicha ley da lugar a varios tipos de empresas, una de ellas, es la empresa estatal mixta, cuyo patrimonio estará constituido por aportes del nivel central del Estado mayores al 70 por ciento.

También tendrá aportes privados de origen interno o aportes de empresas públicas o privadas extranjeras, en este tipo de entes podrán participar como otro socio las entidades territoriales autónomas.

Además estará la empresa mixta, cuyo patrimonio lo constituirán aportes del Estado desde el 51 hasta el 70 por ciento y aportes privados de origen interno, sociedades públicas o privadas extranjeras.

En este tipo de entidades podrán participar como otro socio las entidades territoriales autónomas.

Otra modalidad será la empresa estatal intergubernamental, cuyo patrimonio estará constituido por aportes del nivel central del Estado desde el 51 por ciento y aportes de las entidades territoriales autónomas.

En el marco de la Constitución, la Contraloría General del Estado ejercerá sus competencias de control de administración sobre las empresas públicas, tomando en cuenta su régimen legal y podrá establecer indicios de responsabilidad civil o penal como resultado de una auditoría externa.

La Fiscalización y Control de la Empresa Pública también será por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También se propone que la Empresa Pública tenga la obligación de publicar información referida a su gestión en medios de comunicación escrita, electrónica y audiencias de rendición de cuentas.

La nueva ley establece en el ámbito jurídico un conjunto de normas de derecho público y privado que se complementan manteniendo su singularidad.

Bajo ese marco jurídico, estarán unas 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal. Las empresas estables contribuyen con un 30% a la economía del sector productivo.

Por su parte, Morales se mostró sorprendido por los resultados de la economía nacional, atribuyéndolos a la participación estatal en la economía. "Cuando dejamos (el manejo de la economía) sólo al sector privado nos ha dejado un Estado mendigo, un pueblo mendigo, un Estado dependiente de organismos internacionales, y eso en corto tiempo ha cambiado", sostuvo.

Resultado del buen manejo económico, el presidente Morales mencionó algunos datos macroeconómicos, como el crecimiento del 6.5 por ciento este año, porcentaje récord de los últimos años. En tiempos neoliberales, el promedio de crecimiento era de 2,99 por ciento, recordó.

Respecto a la participación del Estado en la economía nacional, explicó que frente al 15 o 18 por ciento registrado antes de 2005, ahora la participación estatal llega al 35 por ciento. La inversión estatal promedio entre 1.999 y 2.005 fue de 581 millones de dólares, en tanto que la programada para el 2014 es de 6.395 millones de dólares.

En el orden de inversiones, precisó que, por ejemplo, YPFB en tiempos neoliberales invirtió un promedio de 200 millones de dólares anuales, frente a un inversión de más de dos mil millones de dólares este año y una programada para 2014 de 3.029 millones de dólares.

Como ejemplos del crecimiento de inversión estatal, el presidente Morales mencionó a ENTEL privatizada que invirtió 20 millones de dólares/año frente a una inversión prevista para el 2014 de 300 millones de dólares, ya como empresa nacionalizada.

De igual manera informó que en 2.005, la renta en YPFB alcanzó los 300 millones de dólares, mientras que la de este año cerrará con 5.500 millones de dólares y la programada para el año 2.014 sobrepasa los 6 mil millones de dólares.

"Si no hay libertad económica no se puede garantizar la liberación social y cultural", señaló el mandatario al indicar que en los casi ocho años de gestión gubernamental quedó demostrado que el Estado es capaz de administrar sus empresas y que Bolivia no es un "pequeño país, que no somos el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe; estamos demostrando que Bolivia es viable".

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487